La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclama al Gobierno central que complete la asignación de agentes de la Policía Local en la capital de la Plana. “Castellón ha de contar con los recursos policiales necesarios para un nivel elevado de seguridad y para ello las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han de tener el número de efectivos imprescindible para que esa labor se realice de la mejor manera posible”, afirma.
Marco lamenta que el número de policías nacionales haya bajado en los últimos años en Castellón, lo que ha supuesto un descenso de la presencia de agentes en las calles. “Las nuevas exigencias de seguridad obligan a incrementar de forma sustancial el número de efectivos de la Policía Nacional”, indica. Este cuerpo policial es el que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana en las capitales de provincia.
En ese sentido, recuerda que el único incremento significativo ha sido el de finales de julio, cuando se incorporaron doce nuevos agentes en prácticas procedentes de la Escuela Nacional del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila para reforzar la plantilla tanto de la Comisaría Provincial de Castellón como la de Vila-real durante el próximo año. En los últimos cinco años, Castellón no había recibido ningún agente en prácticas.
La alcaldesa destaca la efectividad de los cuerpos estatales de seguridad, que han conseguido bajar en casi un 12% el número de infracciones penales, pero mantiene que el refuerzo de la plantilla policial mejorará aún más las estadísticas de la delincuencia y “hará de Castellón una ciudad más segura, que es una de las prioridades del actual Gobierno municipal”.
Marco considera que el Gobierno central debería levantar las restricciones que limitan la cobertura de vacantes y permitir que los ayuntamientos tengan capacidad para convocar pruebas de acceso al cuerpo de la Policía Local. La alcaldesa de Castellón es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, que ha analizado en los últimos meses los desafíos de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de los municipios. “Los ayuntamientos podemos contribuir a la política nacional de seguridad con las Policías Locales, que constituyen un recurso importantísimo en la estrategia de seguridad estatal”, destaca Marco. La alcaldesa de Castellón confía en que el Ministerio de Interior sea sensible a las demandas municipales y dote de nuevos recursos a los ayuntamientos en materia de seguridad.