La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resaltado el papel clave del aeropuerto de Castellón en la atracción de empresas y su impacto positivo en la economía de la provincia y la Comunitat Valenciana. Durante una visita a las instalaciones, Merino ha subrayado que el aeropuerto, gestionado por Aerocas, ha logrado diversificarse al combinar una oferta creciente de vuelos comerciales con la atracción de importantes empresas del sector aeronáutico y aeroespacial, como Brok-air Aviation Group y eCube.
Merino ha destacado que el aeropuerto se ha consolidado como un punto de conexión estratégico en Europa, aumentando las oportunidades de negocio para la industria local. Además, el desarrollo de la plataforma industrial permite la expansión de empresas ya instaladas y abre la puerta a nuevas compañías interesadas en el sector aéreo.
La consellera también ha visistado las instalaciones de Arkadia Space, una empresa emergente que diseña motores para satélites y que ha recibido apoyo financiero del Institut Valencià de Finances (IVF). Según Merino, estas iniciativas forman parte de una estrategia de diversificación que refuerza el crecimiento económico y fomenta la creación de empleo en la región.
Beneficiaria de un préstamo participativo IVF
En concreto esta compañía con sede en el aeropuerto de Castellón apuesta por el desarrollo de elementos de propulsión química para plataformas y transporte ‘in-space’ eficiente, de coste reducido, sustituyendo propelentes tóxicos de difícil manipulación por propelentes verdes tecnológicamente avanzados.
Arkadia Space, empresa que destaca por la innovación y tecnología aplicada en sus procesos, es beneficiaria de un préstamo participativo IVF por valor de 295.000 euros, que le fue concedido en 2023. Este producto, ofrecido en coinversión junto a otros inversores privados, tiene como objetivo prestar apoyo financiero a empresas de reciente creación, priorizando aquellos proyectos con altas dosis de innovación.
Ruth Merino ha destacado que la presencia de estas empresas responde a la estrategia de “diversificación implementada por la Generalitat como gestora de esta infraestructura, que apuesta por potenciar las diferentes vías de actividad del aeropuerto: tráfico comercial, industria aeronáutica y aeroespacial, logística y formación, ya que el aeropuerto alberga un centro donde se imparte ciclos de FP vinculados a la rama aeronáutica”.
“La presencia de este centro de FP en el propio aeropuerto permite a los alumnos realizar sus prácticas desde el primer momento en contacto con la industria y aumenta sus opciones de empleabilidad”, ha añadido la consellera.