La celebración del MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) en Fanzara, ahora mismo, está paralizada. Es lo que denuncian los organizadores, quienes afirman que no han abierto aún la convocatoria a artistas. Javi López, portavoz del MIAU, en Onda Cero.
Y todo por desavenencias con el consistorio, ahora en manos del Partido Popular. Desde el festival afirman que se ha aprobado una nueva normativa municipal que pretende que sea el ayuntamiento quien de o no el visto bueno a la realización de una obra.
El origen viene, parece ser, por una pintada donde se lee “La única patria digna de este país aún sigue en cunetas”, extraída de la canción Mi Patria Digna, de Toni Mejías y La Raíz. El actual equipo de gobierno lo interpreta como un ataque y ahí escudan esta nueva normativa municipal, que evitaría, dicen, pinturas de carácter político que pudieran ofender a alguien. Los organizadores también manifiestan que se les ha ordenado desalojar una parte importante del local de la asociación que promueve el festival artístico.
Desde el MIAU han convocado a los vecinos a una reunión el próximo 13 de enero “para explicarles lo ocurrido y comentarles cuál es la actual situación”.