El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho entrega esta mañana de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón a la Generalitat Valenciana, que a partir de ahora se hará cargo de su gestión. El Ministerio de Cultura, titular de esta infraestructura cultural, ha realizado una inversión de 13.388.698 euros para la adaptación y recuperación de un antiguo edificio adscrito a la Universidad de Castellón. Del total, se han destinado 1.817.308 euros para el suministro de mobiliario y el equipamiento necesario para su puesta en marcha.
Tras recorrer el edificio, Urtasun ha puesto de manifiesto que “el Ministerio de Cultura cumple así con sus obligaciones en materia de infraestructuras y de soporte material, pero también con una línea de trabajo en la que queremos otorgar a los archivos la relevancia, el peso y la proyección que merecen”. Y ha explicado que “son los archivos los verdaderos depósitos de nuestra historia y de nuestra memoria, y agentes activos en cualquier tarea de protección y puesta en valor del patrimonio común”.
El resultado del proyecto, de cuyo desarrollo se ha hecho cargo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, ha sido la creación de un edificio adecuado a las necesidades de un archivo del siglo XXI, que sustituirá a las antiguas instalaciones situadas, hasta ahora, en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Castellón de la Plana.
Esta nueva sede está concebida como centro público y social de ámbito local y global, adaptado a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que custodiará y conservará.
El proyecto, siguiendo la línea de trabajo encaminada a la sostenibilidad, ha incluido diversas estrategias destinadas a alcanzar el objetivo de consumo casi nulo. El diseño arquitectónico reduce la demanda energética, mientras que con los sistemas de climatización, iluminación y ventilación se alcanza la eficiencia para los usos y demandas requeridos por el edificio. Cuenta, además, con cubierta descontaminante y la incorporación de producción de energías renovables a través de la cubierta fotovoltaica, lo cual ha permitido que la Certificación Energética del edificio corresponda con la Calificación A y se cifra el consumo del edificio en 21,89 Kw/m2 año. Es la primera vez que un edificio del Estado recibe esta certificación.
Distribución de espacios y usos
El nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial de Castellón cuenta con una superficie útil interior de 5.809,69 m2 y una superficie construida total de 7.030,19 m2 dispuestos en planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta técnica en cubierta.
Los depósitos ocupan las cuatro plantas superiores en su totalidad, mientras que en la planta baja se ubican las áreas públicas (sala de exposiciones, sala polivalente y salas de consulta), el área privada (administración, dirección y oficinas) y el área reservada (clasificación, ordenación, conservación, laboratorio…). Están distribuidas de forma que se garantiza la seguridad y la conservación, al tiempo que visitantes y trabajadores disfrutan de un espacio ordenado y cómodo.
En la reforma destaca la creación de un espacio público exterior, un atrio de entrada, alejado del tráfico, que funciona como elemento de identificación del acceso principal y como espacio de mediación entre el entorno y la entrada. Además, permite poner en valor el zócalo con el que el edificio se muestra. El porche a doble altura enmarca el acceso, acompaña y muestra al visitante, a modo de escaparate, la entrada y las áreas de uso público y de exposición, potenciando así la relación del archivo con los ciudadanos.