La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha visitado la Universitat Jaume I donde, tras una reunión con la rectora Eva Alcón, ha participado en un encuentro convocado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad y Políticas Inclusivas para abordar la transversalidad de las políticas de género, conocer las medidas que se están impulsando y, también, compartir los avances realizados en la UJI en materia de igualdad y analizar los desafíos pendientes.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha aprovechado para subrayar el compromiso con la igualdad de la Universitat desde su creación en 1991. «Cuando la igualdad no protagonizaba la agenda pública, la Universitat Jaume I ya defendía la igualdad como principio de nuestra institución y como mejor garantía para una sociedad plenamente democrática», ha señalado.
Alcón ha citado como ejemplos de esta labor pionera al Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y a la Fundación Isonomía, a los que posteriormente se han sumado otros recursos, como la Unidad de Igualdad, así como la actividad de grupos de investigación y la incorporación de la perspectiva de género en la docencia. Gracias a este esfuerzo colectivo, ha añadido, la UJI ha incorporado el principio de igualdad en normativas básicas, como los Estatutos, el Modelo Educativo y los diferentes planes estratégicos y en su estructura institucional.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha compartido algunas de las iniciativas en las que se está trabajando desde el ministerio, como el desarrollo de una ley de protección de la infancia y la adolescencia ante la pornografía en internet, así como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género «para incorporar las nuevas formas y fórmulas de machismo que perjudican gravemente a la sociedad y nos alejan del objetivo de generar una comunidad más justa, equilibrada, equitativa y, en definitiva, más democrática».
En su intervención, la ministra también ha destacado que, como institución, la Universidad es un foco transformador de la sociedad como ningún otro y ha afirmado que se debe poner en valor a la UJI como referente en políticas de igualdad y en estudios de género, que nos ayudan a sentirnos respaldadas desde la intelectualidad, desde la ciencia y desde el conocimiento para seguir avanzando.