ECONOMÍA

Moliner constata en la Comisión Nacional de Administración Local la “excelente salud financiera” de los ayuntamientos de la provincia

El presidente provincial ha participado en la reunión presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

ondacero.es

CASTELLÓN |

El presidente provincial ha participado en la reunión presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. | ONDACERO.ES

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado esta tarde en la reunión del pleno de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada en la sede del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

Durante la jornada de trabajo, el presidente provincial ha podido constatar como los ayuntamientos de la provincia “gozan de una extraordinaria salud financiera. Afortunadamente, las reformas emprendidas por el Gobierno Central para intentar que nadie gaste más que lo que ingresa garantiza el futuro de las administraciones y asegura, sobre todo, que hoy los ayuntamientos no sean un problema porque no pagan a proveedores”.

En este sentido, durante la reunión se ha enfatizado en que “la salud financiera de los ayuntamientos de España y la provincia es excelente y se debe básicamente a que desde el Gobierno Central ha habido un amplio compromiso con las entidades locales garantizándose que se pueda pagar a todos y lo que es muy importante, enderezando una situación heredada que ponía en riesgo la capacidad de prestar servicios a los ciudadanos”.

Desde la llegada de Moliner a la presidencia de la Diputación, el Gobierno Provincial ha mejorado año tras año su salud financiera. Tanto es así que el año pasado se cerró presupuestariamente situando la deuda viva del Gobierno Provincial en 59,1 millones de euros, lo que supone un 27,5% sobre los recursos ordinarios cuando el límite legal de las administración se sitúa en el 110%. Una situación que ha permitido que el Gobierno Provincial destine más recursos a mejorar servicios para todos los ayuntamientos, como se ha demostrado en los 12,34 millones de euros ya en marcha del Plan Castellón 135. De hecho, en el primer semestre del año la Diputación ha adelantado más de 38 millones de euros de liquidez a los 52 ayuntamientos que así lo solicitaron para que hayan podido ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos y hacer frente con garantías a los pagos a proveedores.