El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha solicitado a la Generalitat Valenciana que active "un plan efectivo para controlar la población de jabalís y cabra hispánica". El primer edil ha puesto de relieve cómo "las cabras y los jabalís están dañando cultivos y acequias en Montanejos y la Alquería y se acercan a los pueblos de manera constante". Las quejas de agricultores están llegando al Ayuntamiento de Montanejos para transmitirlas a la administración competente, que es la Generalitat Valenciana.
Miguel Sandalinas ha demandado que "la administración autonómica cuente con la experiencia de la Asociación de Cazadores de Montanejos para el control efectivo de la población" y ha señalado que el Ayuntamiento va a tener que acometer una importante inversión en las acequias del municipio, muy dañadas por el paso de animales como cabras o jabalís. Así mismo ha señalado que estos animales están causando una gran cantidad de accidentes en las carreteras que acceden a Montanejos siendo, en algunos casos, de gravedad.
Sandalinas ha apuntado que la Generalitat debe tomar cartas en el asunto para asegurar el equilibro ecológico de las poblaciones de jabalís, cabras o corzos. En este sentido ha incidido en que en otras zonas de la Comunidad Valenciana sí que se están abordando planes específicos de control de la población, mediante batidas y acciones coordinadas con los cazadores. Además, asegura Sandalinas, la sobrepoblación "puede derivar en enfermedades que se pueden transmitir de manera descontrolada".