La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la necesidad de que la Unión Europea desarrolle políticas de competencia que garanticen la competitividad del sector cerámico español frente a la competencia desleal durante su visita a Cersaie, la feria internacional para baldosas cerámicas y equipamiento de baño que se celebra esta semana en Bolonia (Italia).
“Dentro de la Unión Europea, España e Italia son los principales productores de azulejo, con una normativa especialmente exigente en materia de capital humano, sostenibilidad y derechos de propiedad intelectual, entre otros”, ha explicado.
Desde el Consell “exigimos a la Unión Europea el establecimiento de un marco que garantice y proteja a nuestro sector cerámico, que se enfrenta a grandes retos como el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización y la competencia desleal y que se sea igual de exigente con la importación de estos productos”, ha indicado.
Respecto a las expectativas del sector, Nuria Montes ha explicado que las sensaciones son buenas tras años muy complejos y que 2025 puede ser un año de recuperación, “gracias a contar -ha señalado- con una mejor situación económica y con unos precios de la energía, no óptimos, pero sí más estables”.
Mirada puesta en Cevisama
Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de Ivace +i Internacional, “se va a mantener la apuesta por reforzar el plan de compradores internacionales a Cevisama, con el objeto de seguir facilitando nuevas oportunidades de negocio a las empresas valencianas” ha apuntado.
“Estamos convencidos de la importancia de reforzar y promocionar nuestro certamen insignia, como un referente internacional de la calidad y el potencial de nuestro sector a nivel internacional”, ha indicado Montes.
150 firmas presentes en Cersaie
En la actual edición de Cersaie participan alrededor de 150 empresas españolas, de las cuales el 90 % son de la Comunitat Valenciana.
Además de reforzar el plan de compradores de Cevisama, se va a intensificar la promoción internacional del sector a través del desarrollo de seminarios especializados en mercados estratégicos, al tiempo que se van a organizar misiones inversas en colaboración con ASCER para acercar nuevas oportunidades de negocio al sector.
Contamos con empresas punteras que son ejemplo de innovación constante, de apuesta por la internacionalización, así como por el desarrollo de procesos más sostenibles y eficientes, “con productos con elevado diseño, calidad y durabilidad, capaces de competir en cualquier mercado”.
A las acciones mencionadas se suman las ayudas económicas, como las de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización, que apoyan la participación de empresas en ferias internacionales además de otros gastos derivados de la promoción internacional, “que significan un pequeño apoyo añadido en el desarrollo del plan de internacionalización y que pueden servir para que las empresas testen mercados de interés”.