La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que desde el Consell están "muy contentos" si finalmente se confirma que la empresa Marie Claire es adquirida para ponerla de nuevo en funcionamiento, y ha señalado que el Institut Valencià de Finances (IVF) -principal acreedor- estará "para ayudar a la reactivación de esta fábrica y de este proceso productivo".
Montes se ha manifestado así tras mantener una reunión en Castelló con Xarxatec, la asociación que reúne las empresas tecnológicas e innovadoras de la provincia de Castellón, con la alcaldesa de la capital de La Plana, Begoña Carrasco; y con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, al ser preguntada si desde el IVF se va a ayudar a Marie Claire.
"Todo está sujeto al concurso de acreedores que se está tramitando, pues hay un administrador concursal que es el que está gestionando los convenios que se tengan que hacer en el momento en que la oferta de compra de la unidad productiva de Marie Claire se formalice", ha dicho.
"Estamos muy contentos si finalmente se confirma que pueda haber un futuro para esta factoría y el IVF, que es el principal acreedor -con un crédito de 21 millones de euros- estaremos para ayudar a la reactivación de esta fábrica y de este proceso productivo", ha añadido la consellera.
Nuria Montes ha explicado que el administrador concursal sigue con su trabajo de calificación de créditos y de estudio de ofertas "para proponer el convenio concursal que pueda hacer que se levante este concurso de acreedores".
OFERTA DE COMPRA
Una empresa ha mostrado su interés por comprar la planta de Marie Claire ubicada en Vilafranca (Castellón) y ponerla de nuevo en funcionamiento, tal y como se ha comunicado al comité de empresa, según informaron fuentes de CCOO.
La textil anunció el pasado año su intención de cerrar su planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía.
Los más de 100 trabajadores que fueron despedidos firmaron un acuerdo en el que se establecía una indemnización de 23 días por año con trece meses de tope, aunque todavía no han cobrado la misma, según ha indicado CCOO.
En la actualidad, tan solo permanecen en la planta algunos trabajadores en labores de vigilancia y de logística.
La asamblea de Marie Claire en diciembre decidió ampliar el ERTE en el que están 72 empleados hasta marzo de 2024 para posibilitar que se siguiera trabajando en la viabilidad de la empresa, según ha informó UGT en un comunicado.
Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil en una operación avalada por el Institut Valencià de Finances a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación.
Por otro lado, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.