rogativa

Los morellanos y morellanas bajan la Rogativa a Vallivana

Morella vivirá un fin de semana intenso para visitar la Virgen de Vallivana el año de l’Anunci.

ondacero.es

castellón |

El servicio de autobús está disponible el sábado a las 19:00 horas en Vallivana y el domingo a las 07:30 horas en Morella. | ondacero.es

Morella está preparada para ir a la Rogativa y visitar a la Virgen de Vallivana, patrona de la ciudad. Así, los morellanos y morellanas bajarán mañana hacia el santuario y el domingo emprenderán el camino de vuelta a la ciudad. Así, durante las dos jornadas de la Rogativa se recorren más de 40 kilómetros. Esta Rogativa está ubicada en un año especial en l’Anunci, que precede al Sexenni, donde la Rogativa se celebra en el mes de agosto y marca el inicio de las fiestas mayores de Morella.

Morella lo tiene todo listo y ha coordinado los servicios de Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja y Bomberos que cubren la seguridad de la Rogativa. Así, la Concejal de Tradiciones, Malú Blasco, ha comentado que "este fin de semana está todo listo para realizar la Rogativa donde participan muchos de morellanos y morellanas". Además, la edila ha recordado que "ponemos a disposición de todos un servicio de autobús que sale de Vallivana el sábado a las 19:00 horas para volver a Morella y, al día siguiente, sale desde Morella a las 07:30 horas para acercar a los romeros al santuario".

La Rogativa es una peregrinación hasta el santuario de Vallivana donde reside la Virgen con el mismo nombre y patrona de Morella. Así, todos los años, el primer sábado de mayo, los romeros bajan hasta la ermita para visitar la Virgen y pedir agua para el campo. Esta periodicidad se repite anualmente excepto los años sexenales, que la fecha cambia y se realiza una en agosto para que la Virgen presida las fiestas en su honor y otra en octubre para devolverla al santuario. Con la Rogativa se le agradece a la Virgen la liberación de una peste en el siglo XVII, por lo que también se celebra el Sexenni.