La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer española de unos 46 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida la noche de este lunes 2 de septiembre, a las 21.00 horas, en su domicilio de la calle Peñagolosa en la zona del Estadio Castalia de Castelló.
La pareja de la víctima se entregó en una comisaría de Barcelona y a raíz de eso descubrieron el cuerpo de la mujer.
El hombre tenía una orden de alejamiento activa hasta febrero de 2023 y según confirma la subdelegación del gobierno el cuerpo fue hallado en el suelo, debajo de mucha ropa y con evidentes signos de violencia.
La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija mayor de edad.Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según han confirmado desde el Ministerio de Igualdad.
El asesino tiene antecedentes por malos tratos
El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022. La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación aunque todo apunta a que se trata de un nuevo crimen de violencia de género y que las medidas de protección no han funcionado. El hombre detenido en Barcelona después de confesar haber matado a su mujer en Castellón previsiblemente pasará a disposición judicial este miércoles, según han explicado fuentes policiales a Europa Press este martes.
Fuentes judiciales han detallado que "no está claro" si declarará ante un juez de Barcelona o declarará por videoconferenciaante un juzgado de Valencia.
Una expareja de la mujer intentó matarla en 2018
La mujer también sufrió malos tratos de una expareja que tuvo con anterioridad y que fue condenado por matar a su padrastro en 2018
La víctima, de 46 años, era una mujer en situación "de alta vulnerabilidad", ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por este crimen.
Según ha manifestado la delegada, la víctima no solo sufrió malos tratos por parte de su actual pareja, sino también por un exnovio, quien está cumpliendo condena por matar a su padrastro en el año 2018.
Estos hechos ocurrieron en 2018 cuandola mujer estaba protegida --en el sistema Viogén-- en un centro por sufrir malos tratos por parte de su entonces pareja, que fue a buscarla a casa de sus padres, donde esta persona retuvo a la madre, a la hija y al padrastro, a quien finalmente terminó matando
33 mujeres asesinadas en España, 6 en la Comunitat Valenciana
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha asegurado este martes desconocer los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. "No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema Viogén pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)", ha admitido la delegada de Gobierno que ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.
"Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien", ha argumentado Bernabé. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 33, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado el horrible asesinato en sus redes sociales. "Mi más absoluta condena al asesinato machista confirmado en Castellón. Mis condolencias a la familia y amigos de la víctima, y todo el apoyo de este gobierno que no dejará de luchar contra esta lacra", ha expresado el jefe del Consell en su cuenta de X.
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Castellón
También, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha confirmado en redes sociales que mañana, miércoles 4 de septiembre, a las 12.00 horas, se convocará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Castellón.