VILA-REAL SENTENCIA URBANÍSTICA

Nuevo mazado económico para las arcas del Ayuntamiento de Vila-real con una nueva sentencia urbanística

La justicia obliga al consistorio a pagar casi 400.000 euros por la ocupación ilegal del suelo del colegio José Soriano por el gobierno popular, para la construcción del colegio en 2010.

Alicia Llop

CASTELLON | 07.06.2023 13:54

Imagen de archivo Ayuntamiento de Vila-real
Nuevo mazado económico para las arcas del Ayuntamiento de Vila-real con una nueva sentencia urbanística | OCR

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del auto del Juzgado de la Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón fechado el pasado 25 de mayo por el que se obliga al consistorio a abonar la cantidad de 390.768,10 euros en concepto de intereses por la ocupación ilegal de los terrenos sobre los que se construyó en 2010 el colegio José Soriano.

Un expediente que se remonta a 1996 cuando los propietarios del terreno solicitaron el pago de una cantidad por la expropiación del suelo calificado como zona verde. En 2004 la alcaldía, de gobierno popular, desestima la solicitud del propietario y éste inicia un periplo judicial con el ayuntamiento para que le pague 1,3 millones por la parcela.

El consistorio pierde en todas las instancias, aún así el alcalde popular Juanjo Rubert, decide ocupar los terrenos en 2009 sin el consentimiento del propietario, y además, ceder el suelo a la Generalitat para la construcción del colegio. El propietario continuó con su lucha en los tribunales y en 2019, agotadas ya todas las posibilidades de defensa del Ayuntamiento, el consistorio gobernado por el socialista José Bellonch abonó al propietario 1,1 millones de euros, menos de lo que reclamaba.

Esta resolución urbanística se suma a los 600.000 euros que deberá pagar el consistorio por la ocupación de terrenos en la avenida de Francia, notificados la semana pasada.

El ayuntamiento de Vila-real ha pagado ya casi 36 millones de euros en los últimos años en indemnizaciones y multas por la gestión urbanística del partido popular en Vila-real.