Recordemos que los temporales marítimos están afectando a la zona y los vecinos insisten en la colocación de espigones cuanto antes, para prevenir desastres mayores.
Varios vecinos leyeron un manifiesto en el que acusaban a este servicio provincial de abuso de poder y omisión de su deber.
"Es muy grave la omisión de deber del Servicio Provincial de Costas de Castellón. El pueblo de Nules se siente agredido, urge una protección inmediata de nuestro litoral para evitar efectos adversos e irreversibles de los temporales que afectan nuestras costas", decía el escrito.
En la manifestación también estuvieron presentes tanto miembros del ayuntamiento, oposición y representantes políticos de otros municipios costeros como Oropesa, Cabanes o Moncófa.
Inicio de las últimas protestas: Temporal Blas
‘Espigones YA’ esta es la reivindicación de los vecinos y vecinas de la localidad de Nules. Y es que las quejas no son para menos, otra vez un temporal marítimo afecta la zona más próxima al mar.
En onda cero ya avisamos a principios de esa semana de este temporal, de nombre Blas, que mantendría en alerta a todo el litoral de la costa. Nules vivió de las peores consecuencias al litoral. Hablamos con Maria José Esteban, concejala de Playas para que nos explique lo sucedido.
"Blas esta haciendo de las suyas en nuestras playas, concretamente en la playa del Bovalar. Las grandes olas y la fuerza de este pequeño temporal ha destruido varias terrazas de les 'casetes' de primera fila". añadió la regidora.
Esto ha supuesto la gota que ha colmado el vaso. La paciencia de los vecinos se agota y por ello, salieron a las calles de la localidad para reivindicar a la administración que se coloquen espigones cuanto antes.
"Nos concentramos para reivindicar a la administración la construcción de espigones ya. Es algo que venimos solicitando desde hace tiempo porque es necesario y urgente. Durante estos días, si el temporal no frena, peligran 'les casetes' de primera linea", declaró Esteban.
Nules no ha sido la la única localidad afectada ni la única que está en alerta. Incluso fuentes oficiales avanzaron a esta casa, el cierre del puerto de Castellón al trafico mercantil debido al temporal.
Construcción del muro y reunión con costas
El temporal Blas ha sido la gota que ha colmado el vaso para el Ayuntamiento de Nules, que sin la aprobación del Servicio provincial de Costas ha decido actuar y construir un muro de contención que proteja a las casa más cercanas a su playa.
El alcalde de la localidad, David García, se reunió con el Servicio Provincial de Costas y se ha ido como ha venido. Sin ninguna respuesta. Desde el Servicio Provincial lo único que han asegurado es que están trabajando en el proyecto para cederlo después a estudio del Ministerio.
La concejala de Playas en la localidad, María José Esteban posteaba esto: "Medidas urgentes desde el Ayuntamiento de Nules, las rocas, las máquinas, no son de costas….. son del Ayuntamiento, ante la dejadez e inacción de los mismos este Ayuntamiento ha decidido actuar, defender aquello que nos pertenece, nuestras playas, “les casetes”, con toda la responsabilidad que ello conlleva, pero siempre defendiendo los intereses de nuestro pueblo y nuestros vecinos!!!!"
Retirada del muro y manifestación
La polémica está servida en Nules. Costas ha ordenado retirar el muro de rocas que protege “les casetes” de la zona de la playa. Un muro que, tal y como explicaba el alcalde, David García, se levantó para garantizar la seguridad de los vecinos.
Apenas unas horas después de su contrucción, el Servicio provincial de Costas comunicaba al ayuntamiento de Nules que debían retirar el dique. Sin embargo, desde el consistorio lo tiene claro. El muro, de momento, no se quita. Así lo confirmaba a Onda cero la concejala de playas, María José Esteban.
Costas ha adelantado que habrá sanción, aunque desde el ayuntamiento aseguran que todavía no han recibido ningún tipo de notificación al respecto. Las autoridades municipales siguen reclamando la necesidad y la urgencia de espigones que protejan su patrimonio y su integridad como pueblo. Una solución que, al parecer, tampoco llega a corto plazo.
María José Esteban ha querido hacer un llamamiento a toda la población para que acuda este próximo domingo 21 de noviembre a las 12 del mediodía, justo enfrente del muro, a una manifestación para exigir a Costas y al Ministerio de Transición ecológica la regeneración de sus playas.