Obras Públicas inicia las obras para dar continuidad al paseo que unirá La Vall d'Uixó con Alfondeguilla
Se va a realizar un tramo de 400 metros, con una inversión de 205.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado en la visita al inicio de las obras que darán continuidad al paseo que unirá la Vall d'Uixó y Alfondeguilla, que, "desde la conselleria estamos dando respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos con una actuación que para este Consell es prioritaria porque afecta a la seguridad vial y a la movilidad sostenible".
En esta visita, la consellera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, y el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, así como por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Carlos Domingo, ha destacado que la inversión de la Generalitat para esta tercera fase de la actuación es de 205.000 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Según ha explicado la consellera, la actuación que la conselleria ha iniciado consiste en la continuidad del paseo "adosado a la carretera CV-230 y que evitará que los peatones circulen por la calzada o por el cauce del barranco". Este recorrido entre las dos localidades, ha indicado, "es muy transitado debido cercanía entre los municipios, por lo que estas obras van a tener una incidencia directa en mejorar la calidad de vida de vecinos y senderistas que la frecuenten".
Salvador ha resaltado que la Conselleria ya ha realizado las obras del paseo en los extremos más próximos a las poblaciones y ha matizado que "con el conjunto de actuaciones se logrará finalmente disponer de un paseo peatonal de 2.260 metros de longitud, con lo que se evitará por completo el tránsito de peatones por la calzada". Para Salvador, con este tipo de actuaciones "se da un salto cualitativo para que las infraestructuras viarias no sean solo para los coches sino también para la gente, para los peatones y las bicicletas".
En este sentido, ha recordado que primero se ejecutaron los 800 metros más próximos a Alfondeguilla y los 260 metros más cercanos a La Vall d'Uixó. Posteriormente, en esta legislatura se ha llevado a cabo la segunda fase con la construcción de los 400 metros siguientes desde Alfondeguilla, completando el recorrido dentro del término municipal de esta localidad. De esta forma, solo quedan 800 metros por ejecutar en el término de La Vall d'Uixó para la conexión total.
Por tanto, las obras que comienzan ahora corresponden a la tercera fase de la actuación y consisten en la ejecución de un tramo de 400 metros en el término municipal de La Vall d'Uixó, con lo que una vez concluidos, se acometerán los 400 metros finales que faltan también del término de La Vall d'Uixó. Una actuación que, según ha recordado Salvador, "era muy esperada y está en el marco de la movilidad sostenible, un objetivo compartido también con los alcaldes de estas dos localidades".
La solución que se plantea es continuación de la anterior fase y consiste en la construcción de una banda longitudinal reservada para movilidad sostenible a distinta cota que la carretera, de tal forma que el peatón y eventualmente el ciclista se encuentre protegido del tráfico rodado, el cual dispondrá de una calzada con 6,30 metros pisables.
La carretera CV-230 comienza en Soneja y termina en Xilxes, pasando por las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla y La Vall d'Uixó. Es una vía con una intensidad de tráfico elevada en el tramo comprendido entre La Vall d'Uixó y sus polígonos, siendo baja en el resto de tramos. La CV-230 es una carretera convencional con un carril por cada sentido de 3,30 metros y con arcenes inferiores a un metro.