El Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido, al Ayuntamiento de Castellón y al gobierno de la Comunidad Valenciana que retire la exposición de la Asociación Cultural Botafocs del Grao en el Museo de Etnología de la calle Caballeros de Castelló.
La muestra realizada con esculturas de pasta, titulada "El wc del bar i dels Cabuts de l'Antifac", presenta una escena de una imagen de un san Pedro orinando o un cristo de la Victoria metido en un retrete, lo que el Observatorio considera que atenta contra los sentimientos religiosos de los cristianos.
El Observatorio ha iniciado una recogida de firmas contra la exposición, ha pedido a sus patrocinadores que se retire cuanto antes y no descarta emprender acciones legales.
Desde la asociación Botafocs, su responsable Rafel Pérez reitera que, al igual que pasa con las fallas, la iniciativa tiene un sentido jocoso y pone el centro del mundo dentro de un wáter por el que pasan todos los aspectos de la vida desde la Copa América hasta la homofobia o el "no a la guerra".
La exposición que estará abierta hasta el 26 de octubre, ha recibido ya más de 1.000 personas.