Onda renuncia a pedir un préstamo de 600.000 euros para seguir reduciendo deuda
La buena gestión del actual equipo de gobierno permite no endeudar más las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Onda ha renunciado a pedir el préstamo de 657.540 euros que permite la Ley de Racionalización y Estabilidad Presupuestaria y que significaría aumentar la deuda del municipio.
Según ha anunciado el alcalde, Ximo Huguet, “el equipo de gobierno renuncia a esta operación financiera para seguir con una gestión responsable del dinero público que nos permita sanear la economía local pero, al mismo tiempo, seguir con las inversiones y pequeñas obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía” y ha añadido que “esta responsabilidad en temas económicos nos ha llevado a obtener 5 millones de euros de remanente en este 2018, que significarán una reducción considerable de la deuda, pasando de los más de 5 millones de euros en 2012 a los menos de 2 millones de este año”.
El alcalde ha señalado también que “inversiones que iban a ser financiadas con el préstamo, por ejemplo en infraestructuras, caminos y vías públicas, el pantalán del Sitjar, actuaciones en el centro histórico, la mejora de barrios o en la alcazaba del castillo, serán ahora financiadas con parte del remanente del 2017”.
Asimismo, Huguet ha anunciado que “estas acciones no van a significar un descenso en las inversiones que el gobierno municipal va a llevar a cabo, ni van a suponer ningún perjuicio para la ciudadanía, todo lo contrario. Este 2018 va a ser un año récord en inversión municipal y, por ejemplo, el periodo medio de pago a proveedores está situado por debajo de lo que marca la Ley, siendo el límite de 60 días. Concretamente, el consistorio ha reducido el periodo medio de pago a 24 días, un plazo que ha seguido una línea descendente en el último ejercicio económico. Estos indicadores nos dicen que el actual equipo de gobierno está gestionando bien la economía local, y nos animan a seguir trabajando en esta línea”.