Los padres de una niña que nació el 7 de diciembre de 2023 en el Hospital General de Castellón han iniciado un procedimiento a través del Defensor del Paciente por una negligencia médica que ha llevado a una ceguera total e irreversible de su hija que ahora tiene apenas año y medio.
La pequeña nació prematura, con 28 semanas de gestación en un parto provocado al sufrir la madre una infección provocada por Estreptococo Pyogens.Los médicos indicaron el parto para evitar problemas en el feto que nació con el cuadro normal de los bebés prematuros.
En el informe la abogada del Defensor del Paciente, Ica Aznar, indica que a la niña no se le aplicó el protocolo para tratar la retinopatía habitual de los niños que nacen con prematuridad, que se trata de un sencillo seguimiento. A consecuencia de esto la pequeña sufre ahora una ceguera irreversible, tal y como han confirmado varios médicos especialistas a los que han acudido los progenitores de la pequeña.
En la demanda, la familia pide una cantidad inicial de casi 600.000 euros de indemnización a la que sumarán otras reclamaciones por las circunstancias de necesidad en las que se va a encontrar la pequeña.
La Defensora del Paciente, Carmen Flores, ha criticado que casos como estos son fruto de la falta de personal sanitario y la celeridad con la que se trata a los pacientes en una sanidad pública donde cada vez las negligencias son más frecuentes y donde los políticos están más preocupados en cómo regular el recorte de las indemnizaciones a las negligencias médicas que poner solución para que éstas no ocurran.