Peñíscola

Peñíscola evalúa en comisiones periódicas de seguimiento el incremento de servicios de temporada estival

Los temas tratados serán la evaluación de la implementación de las mejoras de los nuevos contratos de limpieza viaria y de playas o de recogida de residuos y el incremento de servicios por parte de todas las concesionarias

ondacero.es

Peñíscola | 10.07.2017 10:30

El municipio de Peñíscola valora el incremento de servicios durante el verano.
El municipio de Peñíscola valora el incremento de servicios durante el verano. | ondacero.es

Con la llegada del verano, el dispositivo de limpieza y recogida de residuos se refuerza en Peñíscola a causa de la multiplicación exponencial de los habitantes que registra el municipio.

Entre los 25.000 habitantes -si tenemos en cuenta la generación de residuos- registrados de media en invierno; y los más de 100.000 contabilizados en verano, existe un incremento, en palabras del edil del área de Servicios, Alfonso López, “que nos exige no sólo reforzar la recogida de basuras y la limpieza de playas y viales, así como el cuidado de nuestros espacios verdes públicos, sino también hacer auditorías periódicas con las que detectamos incidencias y en las que podemos reaccionar y aportar soluciones”.

Además, este año se suma la implantación de las mejoras de los nuevos contratos de limpieza viaria y de playas, así como la recogida de residuos sólidos urbanos, lo que supone unas mejoras sustanciales con respecto a los servicios de los años anteriores. “Las mejoras están implantándose de forma paulatina y hacer el seguimiento de los avances es fundamental para poder auditar el cumplimiento del contrato así como evaluar las distintas mejoras”, ha destacado López. Del mismo modo, Alfonso López ha afirmado que Peñíscola es un destino turístico de primer orden y su limpieza debe ser de primera y así deben percibirlo también los vecinos, turistas y visitantes.

También es fundamental la previsión en materia de abastecimiento de agua o de suministro eléctrico para asumir la multiplicación de la población durante el periodo estival; por ello, en los encuentros de seguimiento y coordinación se evalúa el estado de estos suministros y las posibles incidencias que se hayan detectado.

El consistorio cuenta la colaboración de todos para su mejora

La coordinación entre Ayuntamiento y empresas prestatarias de servicios se está realizando a través del contacto diario y las citadas comisiones de seguimiento, con la que la concejalía “quiere implicar y solicitar la colaboración de todos para mejorar”. Con este objetivo, el área de Servicios está distribuyendo un tríptico en la que se informa de los horarios de recogida de residuos y de los horarios para tirar las basuras a los contenedores.

Los nuevos contratos, en marcha antes del término del mes de julio

Las mejoras en equipamientos y servicio en limpieza de playas ya están en marcha, con un incremento del 20% de horas de trabajo con respecto al contrato anterior. También ha arrancado el sistema y mejora de la limpieza vial con nuevos vehículos y más personal.

En cuanto a la recogida de residuos, la empresa concesionaria del nuevo contrato, Fobesa, ha anunciado que antes del día 20 de julio el operativo podría estar totalmente en marcha, puesto que se han renovado los contenedores y la nueva flota de camiones -ya dispuesta- está en proceso de ultimar su matriculación. Con su puesta en funcionamiento, se retirarán los contenedores antiguos para reubicar los nuevos contenedores que reforzarán las rutas de recogida de todas las zonas diariamente.