TENSIÓN EN LA PESCA

Los pescadores podrán volver a los 130 días de faena si instalan las nuevas mallas antes de mayo

Cuando toda la flota tenga ya las nuevas redes, el ministerio permitirá una media de 130 días anuales de faena en lugar de los 27 que ha impuesto ahora la Unión Europea.

Onda Cero Castellón

Castellón |

El gobierno llevará a los tribunales de la UE el cierre de caladeros a la pesca de arrastre
El gobierno llevará a los tribunales de la UE el cierre de caladeros a la pesca de arrastre | Sevilla

La pesca de arrastre da un paso adelante tras la ultima reunión mantenida esta semana entre los pescadores y la secretaria general de Pesca, Agricultura y Alimentación, Isabel Artime. Las redes más grandes serán obligatorias pero el gobierno se ha comprometido a financiar íntegramente el coste de cambiarlas.

Durante el mes de mayo, cuando toda la flota tenga ya las nuevas redes, el ministerio permitirá idénticos días de pesca que el año pasado, es decir, una media de 130 días anuales en lugar de los 27 que ha impuesto ahora la Unión Europea.

El secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Luis García, asegura que a partir de ahora hasta mayo las embarcaciones se programarán para implantar las nuevas redes con una trama más grande para preservar las tallas más pequeñas.

Los pescadores de arrastre de la provincia, un total de 60 embarcaciones, denuncian que se les obligue a tomar este medida que supondrá el descenso del 40% de las capturas.

En este sentido, la secretaria general de Pesca se ha comprometido a articular una línea de ayudas para todos los barcos que tras implantar la nueva malla demuestren un descenso del rendimiento en su trabajo.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión las próximas semanas.