Turismo

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Diputación pretende aumentar un 30% los ingresos y el empleo

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que en la actualidad el turismo "supone ya un pilar fundamental de nuestra economía al representar cerca del 13 por ciento del PIB provincial".

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El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020. | ondacero.es

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 diseñado por la institución provincial, el cual pretende aumentar los ingresos y el empleo. "El turismo es ya una de las locomotoras de la economía provincial, un sector productivo de primer orden que desde la Diputación vamos a seguir impulsando, potenciando la competitividad de la provincia como destino turístico para que deje de ser un sector y se convierta en una industria que sea fuente de riqueza para nuestros pueblos", ha indicado Moliner.

Según ha explicado Moliner, el Plan Estratégico de Turismo pretende "definir un modelo de futuro para el sector que multiplique las oportunidades económicas y laborales, convirtiendo el turismo en un argumento que responde al eje estratégico del fomento del empleo y desarrollo económico marcado por esta institución". En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que en la actualidad el turismo "supone ya un pilar fundamental de nuestra economía al representar cerca del 13 por ciento del PIB provincial", aunque ha asegurado que "nuestra ambición, real y compartida con todos los agentes turísticos castellonenses, nos llevan a no ponerles límites al potencial de esta tierra".

Así, dentro de los retos a alcanzar a través de la hoja de ruta elaborada por el Patronato Provincial de Turismo para el turismo castellonense, el presidente del Gobierno provincial ha fijado la creación de empleo y la proyección económica "como las principales metas a alcanzar para que esta provincia siga creciendo y con ella todos los castellonenses". Para ello, las iniciativas y políticas de promoción turística ideadas dentro del plan provincial ambicionan que el turismo pase en cuatro años de representar el 12,3 por ciento del PIB provincial al 16 por ciento, "convirtiéndose en una industria que aumente un 30 por ciento los ingresos y traiga a nuestros pueblos más y mejores oportunidades económicas".

En la misma línea, y en clave laboral, Moliner ha reseñado que la meta de esta nueva hoja de ruta turística pretende que la cuota que representa el turismo sobre el total de la población empleada aumente un 33 por ciento, pasando la media de personas empleadas de 18.754 personas hasta las 25.000 a medio y largo plazo. "Con el objetivo de alcanzar los objetivos anunciados, construir el destino turístico que queremos ser y dar continuidad a un tendencia que ha permitido que se incremente en un 6,29 por ciento la variación interanual del número de empleados en hostelería en el pasado año, el documento marco elaborado establece las cuatro grandes claves estratégicas que definen lo qué queremos ser y cómo conseguirlo", ha añadido Moliner. Todas ellas -ha apuntado- con la premisa última de convertir y consolidar Castellón como "un destino de calidad, sostenible y diferencial que nos permita consolidar una provincia turística los 365 días del año, combatiendo así la desestacionalización y prolongando el impacto que el turismo tiene sobre el tejido económico provincial".

Así, el Plan Estratégico de Turismo apuesta por la marca diferencial, el destino multiexperiencia, el turismo sostenible y la competitividad en el mercado internacional. Moliner ha incidido en la proyección turística de Castellón a nivel nacional, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid como principales mercados emisores, "pero con especial atención en la expansión internacional". "El aeropuerto es una gran puerta de acceso a la provincia para toda Europa, pues ya lo ha demostrado y vamos a trabajar para que así siga haciéndolo en mercados como Reino Unido, con conexión aérea, y otros que son emisores principales de turistas como sucede con Francia", ha argumentado Moliner.

Respecto al camino recorrido para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, el presidente de la institución provincial ha asegurado que todos estos objetivos "ambiciosos pero muy factibles" se alcanzarán gracias a un plan "profesional, ambicioso y realista" en el que la Diputación ha estado trabajando durante los últimos meses de la mano de ayuntamientos y todo el sector turístico provincial. "Se trata de una hoja de ruta gestada tras decenas de reuniones, entrevistas y análisis de la opinión de los propios turistas que guiará el trabajo y la acción promocional provincial durante los próximos cuatros años en materia turística y que -ha incidido Moliner- tiene como objetivo compartido por todos el convertir el turismo en fuente de riqueza para la provincia desde una visión integral y supramunicipal".