La Autoridad Portuaria de Castellón ha publicado la licitación de las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de 36,5 millones de euros, de los cuales 16,2 millones son financiados por la Unión Europea. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se consideran estratégicas para mejorar la logística y exportación de mercancías en la provincia de Castellón.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado que esta infraestructura posicionará a Castellón como una de las mejores zonas logísticas de España y beneficiará a sectores como el cerámico, químico y energético. La estación se ubicará junto a los accesos ferroviarios del puerto, ocupando una superficie de 300.000 metros cuadrados y permitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros.
La primera fase incluirá la construcción de varias vías de recepción y expedición, así como una plataforma para manipulación y almacenamiento de mercancías. Una futura segunda fase se contempla para atender un incremento de tráfico, con la construcción de más vías.
La nueva estación mejorará la conectividad y competitividad del puerto de Castellón, especialmente al estar conectada con el corredor mediterráneo. Esta infraestructura también contribuirá a reducir la huella de carbono al fomentar el uso del ferrocarril en lugar del transporte por carretera.