La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción y elaboración del Plan Director del Puerto de Castellón 2028–2055, con un presupuesto base de 149.940 euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que dicho plan “es el instrumento clave para la planificación del desarrollo y ampliación del puerto que marcará nuestra hoja de ruta para los próximos años en términos, tanto de crecimiento como de ordenación de la zona de servicio”.
Así, el máximo representante de la Autoridad Portuaria ha destacado algunos de los proyectos estrella y, al respecto ha afirmado que “el principal objetivo es impulsar el crecimiento y consolidación de la dársena sur, que aspira a convertirse en uno de los principales focos logísticos del arco Mediterráneo”.
“Proyectos como la intermodal, la mota de cierre para ganar al mar cerca de 450.000 metros cuadrados de superficie para la industria eólica marina, o los accesos ferroviarios al puerto suponen una revalorización del suelo disponible y una diversificación de los sectores empresariales, todo ello sinónimo de empleo, riqueza y futuro para el conjunto de nuestra economía”, ha aseverado Ibáñez.
Proyectos en marcha
Actualmente, se están abriendo nuevas líneas de transporte y se va a dotar a la dársena sur de trazado ferroviario conectado con el Corredor Mediterráneo. En 2023 comenzaron las obras del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón para impulsar el tráfico intermodal de mercancías, cuya estación se licitará en breve.
En esta línea destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón acaba de finalizar las obras de la estación de clasificación interna, compuesta por dos vías de ancho mixto que permitirá la circulación de trenes de unos 400 metros de longitud, y que conectará el Puerto de Castellón con la futura estación intermodal.
Hay que destacar además que en el plazo de un mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la invitación pública a las empresas interesadas en desarrollar la eólica marina offshore en el puerto de Castellón para que puedan presentar sus proyectos.
A todos estos proyectos hay que añadir la nueva zona de desarrollo industrial, LogistiCS, ubicada en la zona anexa al polígono del Serrallo, justo al lado de la intermodal y que va a dotar a Castellón de una verdadera ciudad logística.