PUERTO DE CASTELLÓN

Port Castelló refuerza lazos comerciales con Marruecos, su segundo destino comercial más importante

El puerto de Castellón busca consolidar el espectacular crecimiento del 47,2% en el tráfico de mercancías con este país en 2024

Onda Cero Castellón

Castellón |

Puerto de Castellón.
Puerto de Castellón. | PortCastelló

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Castellón, encabezada por su presidente Rubén Ibáñez, ha iniciado una visita oficial a Marruecos con el objetivo de afianzar los lazos comerciales entre ambos territorios. La misión busca fidelizar a las empresas que ya operan con PortCastelló e impulsar nuevas oportunidades de negocio, dada la relevancia estratégica de Marruecos para el puerto.

El tráfico de mercancías entre PortCastelló y Marruecos experimentó un incremento del 47,2% en 2024, alcanzando 1.342.357 toneladas. Este crecimiento, que asciende al 146% desde 2020, sitúa a Marruecos como el segundo destino comercial más importante para el puerto, escalando dos posiciones en un solo año.

El granel sólido lidera esta relación comercial, con 1,1 millones de toneladas en 2024, un incremento del 320% respecto a 2020. Le siguen la mercancía general, con 182.094 toneladas, y los graneles líquidos, que alcanzaron 66.604 toneladas.

El tráfico de contenedores también ha crecido un 68,2% en el último año, con 11.588 TEUs, consolidando a Marruecos como el principal socio de PortCastelló en este segmento. Esta visita oficial subraya el compromiso de ambas partes para mantener y ampliar este dinamismo comercial.

Rubén Ibáñez ha destacado durante la visita la relevancia de este mercado para la proyección internacional de PortCastelló: «Nuestro compromiso con Marruecos es firme. Este país no solo es un socio clave, sino una oportunidad para seguir creciendo en un contexto global altamente competitivo»

Vínculos comerciales con el norte de África

PortCastelló reafirma así su apuesta por reforzar las relaciones comerciales con el norte de África con esta misión a Marruecos y la recientemente mantenida en Argelia, “con el fin de consolidar nuestro posicionamiento como uno de los principales puntos de conexión para el tráfico marítimo internacional en el Mediterráneo”.

Hay que recordar que la misión en Argelia impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón se llevó a cabo tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por este país para recuperar un mercado clave para el sector de fritas y esmaltes del sector cerámico. Con ello se convirtió en el primer puerto español en organizar una misión comercial a Argelia. Próximamente una delegación argelina visitará PortCastelló para reactivar las relaciones comerciales.