La Autoridad Portuaria de Castellón está inmersa en un plan para reforzar la seguridad y conservación de su patrimonio mediante el Plan de Inspecciones y Mantenimiento de Faros y Edificios de la Autoridad Portuaria.
El Plan actual se enmarca en el periodo comprendido entre 2021 y 2025 y contempla trabajos de inspección visual y campaña de ensayos y catas en los faros de las Islas Columbretes, Oropesa, Peñíscola, Irta y Nules, así como en los edificios de oficinas de la Autoridad Portuaria de Castellón y en Moruno Espai Cultural.
Se trata de una acción para impulsar labores de protección de los faros por ser monumentos singulares que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
A lo largo de estos años se ha llevado a cabo la inspección visual de todos los faros y edificios propiedad de la Autoridad Portuaria de Castellón y, a partir de estas inspecciones se determina la realización de la campaña de ensayos y catas pertinentes en caso de necesidad.
Las últimas actuaciones realizadas ha sido la realización de una campaña especial para evaluar el estado del faro de Peñíscola, en el marco de la asistencia técnica contratada para la comprobación e inspección de faros y edificios de pública concurrencia de su competencia