ECONOMÍA

PortCastelló culmina su red ferroviaria interna

La estación de clasificación interna está compuesta por dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta 400 metros. Esta infraestructura de carácter estratégico permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada de más carga.

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PortCastelló culmina su red ferroviaria interna
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La Autoridad Portuaria de Castellón ha culminado la construcción de su estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur, que permitirá la expedición y recepción de mercancía en el interior del puerto de Castellón, y que conectará con los accesos ferroviarios, la estación intermodal y finalmente con el corredor Mediterráneo. El contrato se adjudicó a la UTE Red Ferroviaria Dársena Sur por un importe de 5.644.383,09 €.

La estación de clasificación interna está compuesta por dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta 400 metros. Esta infraestructura de carácter estratégico permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada de más carga.

Esta obra se ha desarrollado en paralelo a los accesos ferroviarios que conectarán al puerto de Castellón con el corredor mediterráneo. Actuaciones que, en su conjunto, impulsarán el tráfico ferroviario de mercancías en PortCastelló y como una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible, tal y como ha destacado Rubén Ibáñez.

Está previsto que en los próximos mes comiencen las obras de la estación intermodal externa, y que concluirá en 2026. Esta estación admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto.

Características técnicas de la red ferroviaria interna

La plataforma ferroviaria cuenta con doble ancho de vía (ibérico a internacional). Está formada por dos vías en paralelo de 621 y 560 metros de longitud respectivamente, junto con 2 desvíos (al inicio y al final de la playa de vías).

Junto a la plataforma ferroviaria se ha previsto una zona para el acopio de contenedores 475 metros por 26 metros, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker además de los correspondientes viales de trasferencia y acceso a la mencionada plataforma. Con ello la superficie pavimentada de hormigón es de unos 16.650 m2.