Ya es oficial, Port Castelló eliminará la bonificación a las importaciones citrícolas para el próximo año, tal y como se comprometió con las organizaciones agrarias el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez,. Además, mantendrá la bonificación del 40% para las exportaciones de cítricos.
Así lo ha informado hoy Rubén Ibáñez en un encuentro con Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, y José Vicente Guinot, presidente de AVA-ASAJA. La propuesta se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se celebra este viernes. “Se trata de incentivar la exportación de cítricos a través del puerto de Castellón”, ha explicado Rubén Ibáñez. “Es un claro guiño y gesto a la palabra dada, y porque seguimos pensando que el puerto de Castellón debe ser el puerto de los sectores productivos de la provincia”.
Los representantes de las organizaciones agrarias han valorado la medida que se aprueba este viernes y “que posiciona al puerto de Castellón como el primero del sistema portuario en eliminar la bonificación a las importaciones”, tal y como han confirmado.
Carles Peris ha agradecido a la Autoridad Portuaria que “haya ejecutado su compromiso de eliminar las tasas a cítricos importados” y ha puesto en valor que el puerto de Castellón se “alinee con los intereses del sector agrario y los productores de cítricos de la provincia”. Además, ha asegurado que “el paso dado por el puerto de Castellón abre las puertas y la esperanza a unificar los criterios de todos los puertos españoles, y se retiren las bonificaciones a las importaciones”.
Por su parte, José Vicente Guinot ha afirmado que “necesitábamos un primer paso para que los agricultores visibilizaran que el puerto de Castellón nos tiene en cuenta, y lo que ha sucedido hoy es una demostración de buena voluntad”. Ha reseñado que el puerto de Castellón “ya ha dado un paso importante y solo queda que otros puertos sigan el mismo camino”.
Otras bonificaciones de PortCastelló
Además de la supresión de la bonificación a las importaciones citrícolas, la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado con Puertos del Estado las bonificaciones singulares y estratégicas en su Plan de Empresa, que tienen como objetivo impulsar la competitividad del puerto de Castellón y su adaptación a las coyunturas geopolíticas en los mercados internacionales, así como incentivar la captación, fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos.
Entre las principales bonificaciones para 2025 destacan las destinadas al sector cerámico y eólico.
Así, para incentivar el tráfico vinculado al sector cerámico se mantendrá la bonificación del 20% a la tasa de ocupación a las terminales de contenedores, la bonificación del 40% desde la primera escala a todos los buques portacontenedores, y la bonificación al 40% al embarque de azulejos y baldosas -el máximo permitido por la ley-. Además, también se bonifica la importación de materias primas vinculada al sector, con un 5%.
Por otro lado, y con la finalidad de incentivar tráficos y servicios marítimos, se propone la incorporación de una nueva bonificación de un 15% desde la primera escala a los buques que transporten palas, motores y grupos electrógenos. Esta bonificación está en sintonía con la estrategia marcada por la Autoridad Portuaria de Castelló de convertir la zona de expansión de la dársena sur en un hub eólico.
Por último, se aprueba una bonificación del 15% desde la primera escala a los buques que transportes cereales, y un 25% de bonificación al tráfico de cereales.