ECONOMÍA

PortCastelló recupera con MSC el servicio semanal de contenedores a Marruecos

El objetivo del puerto es facilitar la exportación de producto terminado de la industria cerámica de la provincia a destinos de corta distancia

Onda Cero Castellón

Castellón | 27.05.2024 10:35

PortCastelló recupera con MSC el servicio semanal de contenedores a Marruecos
PortCastelló recupera con MSC el servicio semanal de contenedores a Marruecos | ondacero.es

La primera naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) regresa al puerto de Castellón, donde dejó de escalar en 2020. Se trata de una nueva conexión que enlazará al puerto de Castellón con Marruecos a través de una línea regular que discurre por Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y de nuevo vuelta a Castellón.

Esta ruta tendrá una periodicidad semanal y estará cubierta por los buques “Annick”, “Dornie” y “Porto III”. Se contemplan 32 escalas desde este mes de mayo y hasta diciembre.

La vuelta de MSC al puerto de Castellón era uno de los objetivos marcados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, con el fin de incrementar el tráfico de mercancía contenerizada en PortCastelló. Esta recuperación del servicio facilitará las cosas al sector cerámico que le será más barato exportar y se evitará multitud de tránsitos a Valencia, con lo que supone de reducción de emisiones y mejoras para el medio ambiente.

MSC regresa tras varios encuentros entre representantes de la Autoridad Portuaria, Noatum y la propia naviera para materializar un acuerdo, después de que Noatum (en manos de Abu Dhabi Ports Group) adquiriera el 100% de la propiedad de APM Terminals.

Con esta línea de MSC, el puerto contará con 9 líneas regulares, que unen 45 puertos de 35 países, del norte de África, mar Mediterráneo, Próximo Oriente, Mar Negro o India, entre otros destinos

El puerto de Castellón ha iniciado en 2024 una senda de recuperación de tráficos con un aumento superior al 55% en el primer cuatrimestre, y que pretende consolidar en los próximos meses, “todo ello teniendo todavía cerrados dos mercados claves como Israel y Argelia, que en el pasado han sido fuente de trayectos y escalas”. Por otra parte, la guerra de Rusia contra Urania también “penaliza ese mercando que prácticamente tiene trayectos muy puntuales”.