sanidad

La primera plaza MIR de Oncología Médica de la Comunitat ha sido elegida este año en el Provincial

El jefe del Servicio destaca valores como la profesionalidad, humanización e implicación del personal en investigación y docencia

Onda Cero Castellón

Castellón |

La primera plaza MIR de Oncología Médica de la Comunitat ha sido elegida este año en el Provincial
La primera plaza MIR de Oncología Médica de la Comunitat ha sido elegida este año en el Provincial | GVA

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha sido este año el primer centro de la Comunitat Valenciana en ser elegido en la especialidad de Oncología Médica.

Así, la primera persona en la Comunitat que ha podido elegir una plaza en Oncología médica por su buena puntuación en las pruebas del MIR se ha decantado por el Provincial para realizar su periodo de residencia.

Cabe recordar que el Provincial cuenta con una de las seis unidades de referencia del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana, lo que supone un reconocimiento a la calidad y excelencia en el tratamiento del cáncer.

El jefe del Servicio de Oncología Médica, Alfredo Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por la noticia y ha destacado valores como “la amplia experiencia de los profesionales en el ámbito de la asistencia sanitaria e implicación en la formación e investigación”, lo que repercute de forma muy positiva en la formación de las personas que realizan su residencia en el centro castellonense.

Población asignada

El Servicio de Oncología Médica del Provincial tiene asignadas 562.000 tarjetas sanitarias, lo que le convierte en el servicio de oncología médica con más población adjudicada de la Comunidad Valenciana.

El equipo asistencial está integrado por un total de 85 personas entre personal facultativo, de enfermería, TCAE, personal administrativo, celadores y residentes.

La asistencia se presta tanto en el área de hospitalización como de consultas externas. En este sentido, hay consultas específicas dedicadas a oncogeriatría, largos supervivientes y enfermería oncológica.

En total, cada semana se encuentran activas 59 consultas médicas y cinco de enfermería con agendas programadas de 9 a 14 horas.

El personal facultativo, además, se ocupa de asistir a los 19 subcomités de tumores independientes de la provincia, participan activamente en sesiones de casos clínicos y tienen una intensa labor formativa y de investigación.

Incremento de la actividad

El incremento de la actividad asistencial en el área de la oncología médica global es progresivo y supone entre un 5 y un 10% cada año, según se desprende del balance de actividad del servicio del Provincial.

El número de nuevos pacientes ha pasado de los 1.261 que se registraron en 2018 a los 1.808 del pasado año. Los tratamientos en el hospital de día, por su parte, se han duplicado prácticamente al pasar en este periodo de los 10.445 a los 19.500.

En el área de hospitalización la actividad está estabilizada debido muy probablemente al mayor manejo de pacientes en el área ambulatoria y al buen funcionamiento del equipo sanitario asignado cada día, a lo que se suma la estrecha colaboración con el servicio de Medicina Interna, con lo que la estancia media se sitúa entre los 7 y 8 días.

A ello se suma la intensa labor investigadora de los profesionales, quienes en la última década han participado en un total de 137 ensayos clínicos. Actualmente el servicio tiene en curso 64 ensayos entre los que destacan los de cáncer de mama, pulmón y próstata.