La provincia de Castellón, y la Comunitat en su conjunto, pasará a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio. Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una comparecencia junto al titular del departamento, Salvador Illa, quienes han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en esta nueva etapa.
Se trata de una decisión que se debe a "la evolución favorable de los datos de la pandemia". Simón también ha destacado que las autonomías presentaron antes sus peticiones esta semana, lo que ha permitido "un trabajo más sosegado, relajado y detallado" y que se puedan dar a conocer las decisiones del cambio de fase con anterioridad al viernes.
Además, Simón ha resaltado la "muy buena evolución" de los datos que "avalan" que se mantiene la línea de disminuir la epidemia de coronavirus, y ha señalado que los datos obtenidos son de mejor calidad y llegan más a tiempo para ir identificando casos y brotes, que permiten acciones muy locales de control.
Así, Simón ha señalado que el pase de fase "no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido" ni que se deban olvidar las medidas de precaución, un parte institucionales, y deben desarrollar las administraciones, pero otra "muy importante" es la responsabilidad individual de reducir los riesgos de transmisión en el entorno y en las salidas de casa.
En esta línea, Illa ha manifestado que los datos son "buenos", que se va "por buen camino" y el esfuerzo "conjuntamente está dando sus frutos" pero ha subrayado que la fase 2 es "muy compleja" por lo que ha apelado a mantener la responsabilidad individual.