SANIDAD-CASTELLON

El Provincial contará con un mecanismo de control del gasto público mientras que la Diputación denunciará a Montón por difamación

La Diputación de Castellón presentará una querella contra la consellera por falta de transparencia y difamación

ondacero.es

Castellón | 21.06.2016 00:00 (Publicado 20.06.2016 16:24)

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Ondacero.es

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón materializará, en su próximo consejo, un mecanismo de control del gasto público. Hasta el momento no se había establecido a pesar de que en 2013 la intervención general de la generalitat recomendó su puesta en marcha.

Es la decisión trasladada en el consejo, convocado de forma urgente, por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública,Carmen Montón, tras conocerse la pasada semana la existencia de 4.713 facturas presuntamente irregulares.

A partir de ahora, el gerente del consorcio, Joaquín Sanchis, será el encargado de buscar la mejor fórmula para establecer el mecanismo adecuado. La Consellera de Sanitat, Carmen Montón, asegura que el mecanismo estará adaptado a las recomendaciones realizadas por intervención hace tres años.

Según Montón, se acabó que el Hospital Provincial "sea el cortijo de nadie". Para el gerente del Hospital, Joaquín Sanchis, las irregularidades se detectaron tras una auditoría. En cuanto a la denuncia presentada en Fiscalía, por presuntas irregularidades en más de cuatro mil facturas, asegura la consellera que "será la justicia quien decida quien tiene la responsabilidad de las decisiones que se tomaron".

La consellera Montón no entiende que la Diputación de Castellón pida ahora auditar facturas generadas en su mandato y que se enroquen en pedir documentación a la que tenían acceso. Montón ha calificado de decepcionante la ausencia en el consejo del presidente de la Diputación, Javier Moliner, que a esa misma hora tenía en agenda un acto de campaña.

En su lugar acudía el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, quien anunciaba que, ante la falta de transparencia por parte de la Consellería, presentarán una querella contra la consellera Montón por difamación. Sales asegura que en la Diputación no conocían el informe de intervención realizado hace tres años por el exgerente, Rafael Arce.

Sales ha anunciado este lunes que la institución presentará una querella contra la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, por "difamaciones" que, en su opinión, se han producido a raíz de la denuncia "falsa" que la Conselleria ha llevado ante la Fiscalía respecto a presuntas irregularidades por valor de 25 millones de euros en facturas del Hospital Provincial. Así se ha manifestado Sales ante los medios tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Sales ha explicado que, a raíz de esta denuncia, "se han dicho cosas muy graves y, por lo tanto, lo que se tenga que investigar que se investigue y que se depuren responsabilidades, pero debemos ajustar los términos, pues lo que se está hablando de que alguien se ha llevado 25 millones es absolutamente falso".

Así, ha indicado que visto que el informe del anterior gerente del Consorcio, Rafael Arce, "lo tiene a su disposición la Conselleria desde el 10 de junio y no han sido capaces de ponerlo a nuestra disposición y que acaban de prorrogar el contrato con la empresa a la que han acusado de que había cometido un fraude", se demuestra que "estamos ante un globo electoral y una total falta de transparencia y total opacidad por parte de la Conselleria".

Según Sales, "estamos ante mera propaganda electoral", por lo que ha anunciado que presentarán una querella "porque la difamación que se ha producido es consecuencia de una denuncia absolutamente falsa que, además de ir contra unos gestores, también está afectando al propio prestigio del hospital y a los trabajadores del mismo".

Ha insistido en que los hechos que refleja la denuncia son "absolutamente falsos", y ha aclarado que "la prueba es que la Conselleria tenía esa información y la ha estado escondiendo para poder sacarla en plena campaña electoral". El vicepresidente ha apostado por la transparencia "absoluta" y ha pedido que se investigue "todo lo que se tenga que investigar", pero ha matizado que tienen "claro" que estamos ante un "mero acto de propaganda electoral".

En el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Diputación ha solicitado copia de todos los informes que se han facilitado a la prensa y a la Fiscalía y que todavía no se han entregado a la Diputación; así como las facturas extrajudiciales año a año, con número de facturas y cuantía año por año, y saber si las facturas están firmadas por técnicos e intervención.

Además, Sales se ha interesado por cuándo se firmó la prórroga del contrato con la empresa Telecso, quién la firmo, si la consellera tenía conocimiento y por qué no se ha hecho un concurso ordinario para renovar el servicio. También ha instado a aclarar cuántas facturas corresponden al Hospital Provincial de las 101.331 que la Conselleria de Sanidad imputa al FLA, por 763 millones de euros.