El portavoz del PSPV de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, acusa al Consell del PP de “robar oportunidades formativas” con el cierre de 78 aularios en toda la provincia y tilda de “xenófobo” el “hachazo” a los cursos de castellano para extranjeros. De esos 78 aularios cerrados, ha dicho, 56 corresponden a la sede de la capital, 14 a la zona de Vila-real y la Plana Baixa, y ocho a Vinaròs y Maestrat.
El diputado socialista alerta de que la provincia juega en desventaja en los ámbitos académicos y laborales” frente a otros territorios donde sí se apuesta por el aprendizaje de lenguas. Lorenz ha subrayado las quejas tanto del profesorado como del alumnado en las que denuncian “la falta de aulas y profesores” y su afección en la calidad de la enseñanza.
El socialista también ha mencionado los efectos que estos recortes están teniendo sobre los cursos de castellano para extranjeros, con cerca de medio millar de personas afectadas. “Lo más terrible de todo es que este recorte tiene un tinte xenófobo ya que de las personas que vienen de fuera, que lo tienen ahora más difícil para aprender castellano”.
Mientras el PP reitera que el recorte de plazas se ha hecho en las clases donde no había alumnos matriculados. El PP asegura que durante el curso 23/24 se matricularon en las EOI de la Comunitat Valenciana 56.527 personas, cifra muy similar a la matrícula actual y recuerda que lo que ha hecho el gobierno de Mazon es una reestructuración necesaria.
La diputada Beatriz Gascó ha indicado que, a pesar de la buena matrícula del curso pasado, se quedaron 37.638 plazas sin cubrir, lo que representaba el 40% del total. Idiomas como árabe, euskera y ruso tenían más del 70% de las plazas sin cubrir, llegando a más del 80% en el caso de finés y rumano, lo que considera insostenible.
Gascó ha insistido que lo que ha hecho este Gobierno es una reestructuración necesaria, porque nadie entiende cómo el Botànic mantenía grupos con cero alumnos. Esa era su política en las EOI, mantener 221 grupos en el último curso que tenían cinco o menos alumnos matriculados, ha manifestado Gascó. Además, ha dicho, hay tener en cuenta, la tasa de abandono en las EOI, “por lo que se ha flexibilizado la modalidad de estudios para que el alumnado pueda elegir el método que más le convenga”.
De esta forma, en este curso hay formación presencial y semipresencial y se ha redistribuido la enseñanza a distancia en siete centros.