DISCRIMINACIÓN POSITIVA

PSPV dice que Barrachina elimina puntos a mujeres y víctimas de violencia de género en los planes de empleo

Los socialistas denuncian que el PP ha acordado suprimir todas las cláusulas de acción positiva que incluyó el gobierno socialista en la anterior legislatura.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Mujer trabajadora
Mujer trabajadora | Agencias

El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón ha denunciado que la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha eliminado de las bases para los planes de empleo de 2025 los puntos adicionales que se concedían a mujeres y a víctimas de violencia de género.

Según ha explicado la diputada Merche Galí, "el equipo de gobierno ha acordado suprimir todas las cláusulas de acción positiva que incluyó el gobierno socialista en la anterior legislatura y que estaban orientadas a facilitar el acceso al empleo a aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral".

Galí ha criticado este cambio, que ha calificado de ser "más propio de la extrema derecha". "Del PP castellonense ya no nos sorprende nada", ha puntado la diputada, quien ha señalado que la decisión de Barrachina también afecta a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como las personas con responsabilidades de cuidado familiares, diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. "Son unas bases que suponen un retroceso en materia de igualdad y dejan totalmente desamparadas a las personas más vulnerables, que representan el grueso del desempleo en nuestras comarcas", ha afirmado.

La representante socialista ha lamentado que esta eliminación de criterios sociales y de igualdad "hace que muchas personas que habrían tenido más facilidades para conseguir una oportunidad laboral ahora se encuentren con un muro que las excluye".

"En el anterior plan, estas personas habrían tenido un apoyo claro de la Diputació para acceder a un puesto de trabajo y mejorar su situación laboral futura. Es una lástima este cambio de criterios y que la actual Diputació no legisle para facilitarles el acceso a quienes más necesitan de la administración para progresar", ha subrayado.

Finalmente, la diputada ha recordado que desde el PSPV "siempre" han defendido que los baremos de acceso deben priorizar a aquellas personas que más lo necesitan y que para ello se deben aplicar criterios de acción positiva que hagan de la sociedad un lugar "más justo e igualitario". "El PP ha tomado una decisión que favorece a quienes ya tienen más oportunidades y deja atrás a quienes necesitan un apoyo real para mejorar su vida", ha concluido.