Ayuntamiento de Castelló

El PSPV presenta una moción en favor del impulso de la agenda 2030 en Castelló

El PSPV presenta una moción para seguir con la agenda 2030, con sus respectivas políticas y acciones que protejan a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad.

ondacero.es

Castellón | 27.07.2023 14:39

Ayuntamiento de Castellón.
Ayuntamiento de Castellón. | Onda Cero

El Grupo Municipal Socialista de la capital de la plana ha presentado una moción para debatir y aprobar en el pleno. En dicha moción, se insta al gobierno local a continuar promoviendo la agenda 2030 a través de políticas y acciones que protejan a las familias y a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, la moción recoge que el ayuntamiento garantice, a través de diferentes prestaciones, las necesidades básicas de aquellas familias en riesgo de exclusión social. De esta manera, se asegurarían cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o cualesquiera otras necesidades esenciales. Asimismo, se adquiriría el compromiso de no rebajar el presupuesto destinado al bienestar social en los próximos años.

El PSPV también demanda al gobierno municipal que mantenga y acelere el proyecto de construcción del Centro de Día para personas con Parkinson. Esta inversión va a reforzar y ampliar la red de recursos sociales de Castelló y va a mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

"No vamos a permitir que las ayudas sociales sufran ningún recorte", advierte Patricia Puerta, la portavoz del grupo socialista del PSPV. "Mucho nos tememos que el más que probable pacto de la derecha y la ultraderecha para gobernar en el Ayuntamiento de Castelló suponga alguna merma en los derechos sociales de algunos colectivos y en el desarrollo de algunos proyectos", ha concluido.

En los presupuestos de 2023, el área de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación del Ayuntamiento de Castelló recibió una partida de 17,63 millones, lo que supone duplicar la inversión de las políticas sociales en comparación con 2015. Destinada está esta partida a afrontar ayudas de alimentación e higiene, ayudas al alquiler, servicio de teleasistencia, pago de guarderías, gafas o equipamiento de hogar a familias en riesgo de exclusión y también a comedor escolar, entre otros.

Por primera vez en el presupuesto de 2023, se incluyó una partida de 90.000 euros para proyectos de actividades lúdicas destinadas a personas con necesidades educativas especiales en todos los periodos no lectivos, como verano, Navidad, Magdalena y Pascua. Además, se dotó.

Se puso en marcha en 2016 el plan para reducir la pobreza energética, con el PSPV liderando el gobierno municipal, luego de cerrar acuerdos con las principales empresas suministradoras de agua, gas y electricidad. Accediendo a los suministros básicos, muchas familias en situación de vulnerabilidad pueden mejorar su calidad de vida gracias a las ayudas que evitan los cortes de luz, agua o gas.