El presidente de la entidad pública Reciplasa, Sergio Toledo, ha presidido el primer consejo de administración de la entidad pública en este 2025 que ha venido marcado por la aprobación de su nuevo Plan de Gestión. Se trata de un documento que es la hoja de ruta técnica para la completa modernización de las instalaciones de la entidad, así como una revisión y evolución de las técnicas y tecnologías utilizadas en el tratamiento de los residuos de la zona centro de la provincia de Castellón. Un documento fundamental para el futuro de la entidad, y que contempla una cifra de inversión y explotación de las instalaciones de 15 millones de euros anuales durante 20 años.
El nuevo Plan de Gestión es una hoja de ruta que viene a materializar “el compromiso de Reciplasa por modernizarse, por dar la respuesta que la provincia de Castellón merece y necesita en materia de tratamiento de residuos en un momento histórico en este tema, en el que tanto Europa como el Gobierno están aplicando medidas que cambian el día a día de los Ayuntamientos en este tema. Vamos a aplicar las tecnologías más innovadoras para que los residuos que llegan a nuestra planta sean reutilizados al máximo, se genere el mínimo rechazo y que éste tenga el mínimo impactoen nuestro medio ambiente”, ha explicado el presidente.
Toledo ha agradecido “el apoyo del consejo de administración, que ha aprobado por unanimidad este nuevo Plan de Gestión que ahora será remitido al Consorcio para que lo pueda valorar en su próxima Comisión Técnica lo antes posible”.
Además, Toledo ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos en la gestión de nuestros residuos, ya sean domésticos o industriales. Vienen meses difíciles con la tasa de residuos para los ayuntamientos, y tenemos que ser conscientes de que cuanto más reciclemos y más separación de residuos haya en cada hogar, en cada empresa, más fácil serán de gestionar esos residuos, menos impacto medioambiental tendrá su tratamiento y por lo tanto más barato será para los ayuntamientos y la ciudadanía de la provincia”.
Cabe recordar que Reciplasa dispone de un presupuesto de 21.840.797 euros este 2025, que se destinarán a la gestión y tratamiento de los residuos de los municipios que forman parte de la entidad este ejercicio. Un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia y que buscan la eficacia máxima en el tratamiento de residuos.
Además, para este año se contempla una importante novedad y es la congelación del canon previsto de un 5,3% a los Ayuntamientos (Índice de Precios al Consumo del mes de agosto más un 3% de inversiones que se acordó en el año 2012) para reducirlo hasta aplicar únicamente el IPC interanual al mes de agosto. Reciplasa mantiene con sus cuentas un equilibrio entre ingresos y gastos, atendiendo a las necesidades reales de los municipios.