El presidente de la entidad pública Reciplasa, Sergio Toledo, ha presidido el último consejo de administración de la entidad pública en un año marcado por la constante mejora inversora desde Reciplasa en la defensa de “mejores infraestructuras” y, sobre todo, más eficaces para fomentar la protección del medio ambiente en la provincia.
En este último consejo de administración se han repasado las diferentes licitaciones, sobre el todo el plan de gestión de la entidad, para conocer el punto exacto de los diferentes programas que tiene en macha Reciplasa. Cabe recordar que la entidad dispone de un total de 21.840.797 euros que se destinarán a la gestión y tratamiento de los municipios que forman parte de la entidad para el próximo 2025. Un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia y que buscan la eficacia para el próximo ejercicio.
Y es que el equipo de ingeniería que trabaja en el nuevo Proyecto de Gestión está ultimando el documento que estará concluido la próxima semana con el objetivo de que el primero Consejo de Administración de la entidad en 2025 estudie y valore su aprobación para la remisión al Consorcio cuya Comisión Técnica lo aprobaría dentro del primer trimestre de 2025.
Asimismo, se contempla una importante novedad para el año que viene y que es la congelación del canon previsto de un 5,3% a los Ayuntamientos (Índice de Precios al Consumo del mes de agosto más un 3% de inversiones que se acordó en el año 2012) y reducirlo hasta aplicar únicamente el IPC interanual al mes de agosto. Reciplasa mantiene con sus cuentas un equilibrio entre ingresos y gastos, atendiendo a las necesidades reales de los municipios.
En cuanto al estado de las diferentes licitaciones, Toledo explica que “se trata de proyectos técnicos para diferentes puntos de la provincia y que están centrados en mejorar los proyectos ambientales de los municipios que formar parte de Reciplasa, así como su área de influencia.
1,8 millones de inversión para erradicar los incendios: vaciado de las eras de fermentación y bioestabilizado en la planta de Onda
El último Consejo de Administración de 2024 ha aprobado la inversión de 1.826.744,88 euros para el vaciado de las eras de fermentación y bioestabilizado de la planta de reciclaje y compostaje que la entidad tiene en Onda. Con ello, Reciplasa confirma su compromiso con la erradicación de los incendios localizados en estas zonas donde actualmente se acopian más de 20.000 toneladas de residuos, y por la mejora de la eficacia y el medio ambiente en sus instalaciones.
El presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, ha hecho hincapié en que “con esta inversión Reciplasa pone todos sus recursos a disposición de erradicar los incendios en sus instalaciones, ya que por su propia naturaleza de degradación, suele haber zonas humeantes en las eras de fermentación. Con el vaciado de las eras y el
tratamiento de este material ponemos solución a una situación que inquietaba especialmente a los vecinos de la zona donde queda ubicada la planta de reciclaje y compostaje de Onda”.
Cabe señalar que la superficie que abarcan ambas eras, la de fermentación y la de bioestabilizado, es cercana a los 13.000 metros cuadrados