CASTELLÓN

La reforma de Maestría permite mejorar la accesibilidad para vehículos de emergencias

Los bomberos realizan un recorrido por la zona en obras para comprobar in situ la maniobrabilidad en las intersecciones.

ondacero.es

CASTELLON |

Los bomberos han emitido un escrito dirigido a la empresa adjudicataria que había solicitado este asesoramiento para comprobar la adecuación de las dimensiones y radios de giro de intersecciones de calles, límites de zonas de aparcamiento, colocación de farolas y otros elementos de mobiliario urbano que pudieran entorpecer el acceso de camiones de bomberos. | ONDACERO.ES

Las obras de remodelación integral del barrio de Maestría han superado las pruebas de accesibilidad de vehículos de emergencias. Los bomberos municipales de Castellón se han desplazado a la zona para recorrer las intersecciones ahora en remodelación además de realizar recorridos con el camión escalera de rescate en altura entre las calles Vázquez Mella y Jorge Juan.

La visita ha servido para confirmar que la reforma que se está ejecutando en el entorno urbano de Maestría “mejora la accesibilidad de vehículos como los de los bomberos en caso de emergencia, una situación que antes de las obras era de por sí complicada”, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo.

Las esquinas de cada intersección tendrán cinco metros de distancia libres de obstáculos, es decir, sin aparcamientos, farolas ni arbolado para facilitar la movilidad de los vehículos de emergencias en caso de que haya una necesidad de intervenir. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que “de esta manera se garantiza un aspecto importantísimo en cualquier reforma urbano como es la accesibilidad de vehículos de emergencia” y ha añadido que “este es un valor añadido más de un proyecto integral de renovación urbana que va a permitir impulsar la primera supermanzana de nuestra ciudad, con la que se ganará espacio para los peatones, se priorizará el tráfico interno y se derivará el tráfico de paso hacia los ejes viarios con mayor capacidad como pueden ser la ronda Mijares o la calle República Argentina”.

Los bomberos han emitido un escrito dirigido a la empresa adjudicataria que había solicitado este asesoramiento para comprobar la adecuación de las dimensiones y radios de giro de intersecciones de calles, límites de zonas de aparcamiento, colocación de farolas y otros elementos de mobiliario urbano que pudieran entorpecer el acceso de camiones de bomberos.

El ámbito de la intervención está delimitado por la avenida del Parque del Oeste, Ronda Mijares, calle Pelayo y calle República Argentina y abarca las calles Félix Breva, Lepanto, Jorge Juan, Barrachina, Arquitecto Ros, Vázquez Mella y la plaza Juan Bautista Porcar. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 67.500 metros cuadrados y el Gobierno Municipal invertirá 1,4 millones de euros en la transformación de este barrio de la ciudad en el que se pondrá en marcha la primera supermanzana, un novedoso concepto de movilidad urbana que prioriza el tránsito de residentes por el interior de la manzana y da más protagonismo al peatón.

La remodelación urbana integral incluye la renovación de las vías públicas con un tratamiento pensado para dar protagonismo al peatón frente a los vehículos. Este objetivo se consigue a través de un tratamiento de plataforma única similar al que existe, por ejemplo, en la calle Mayor, de manera que aceras y calzadas están al mismo nivel y el asfaltado también tiene un tratamiento específico. Además, también se van a habilitar pasos peatonales con rampa en aceras y pasos de calzada; a reordenar el espacio público para racionalizar la ubicación de infraestructuras, servicios y elementos complementarios de la urbanización, ampliar los espacios peatonales, regularizar el trazado de las calzadas y plantar arbolado. Las obras finalizarán en diciembre.