La Reserva Natural de les Illes Columbretes ha pasado estos días la evaluación que, cada seis años, realiza una delegación de SPA/RAC (Regional Activity Center for Specially Protected Areas, organismo dependiente de Naciones Unidas) como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
La evaluación ha sido superada con éxito, lo que supone "un respaldo" a las labores de conservación que la Generalitat está llevando a cabo en este espacio protegido marítimo terrestre situado a 30 millas de la costa de Castellón desde hace ya 30 años, según ha informado el Consell en un comunicado.
Esta revisión de los compromisos de conservación que debe cumplir una ZEPIM tuvo lugar la semana del 18 al 22 de marzo para la costa mediterránea española.
La evaluación de la Reserva Natural de les Illes Columbretes ha resultado "muy satisfactoria", gracias a la gestión continua y permanente que se realiza en ese espacio protegido marítimo terrestre, como consecuencia del convenio de colaboración, renovado en 2019, entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El buen resultado de la evaluación se debe al control de la pesca, el seguimiento anual de su patrimonio natural terrestre y marino, así como a la adecuada ordenación del uso público de la Reserva Natural, producto del convenio de colaboración entre la Conselleria y el Ministerio.