La Diputación de Castellón va a mostrar su respaldo a las empresas pirotécnicas de la provincia con el disparo de mascletaes con motivo de la celebración del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Una efeméride que, en esta ocasión, la institución provincial va a festejar durante los meses de octubre y noviembre, “prolongando así la celebración por todo aquello que nos une como valencianos y reforzando nuestras señas de identidad”.
Así se ha expresado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, quien ha continuado explicando que la iniciativa se va a desarrollar en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Desde el gobierno provincial nos hemos marcado el compromiso de contribuir a la dinamización de los pequeños municipios de nuestra provincia para que las oportunidades, en este caso la actividad festiva, llegue a todos los rincones de nuestro territorio, y esta iniciativa es una muestra de ello”.
Los municipios escogidos para albergar la iniciativa son Ribesalbes, les Alqueries, la Jana y Tales. Cuatro localidades que se encontrarán inmersos en sus fiestas patronales y con estas mascletaes, la Diputación de Castellón contribuirá a enriquecer la programación festiva de estos municipios.
Asimismo, la primera presidenta de la Diputación de Castellón ha resaltado el apoyo firme e incondicional a las pirotecnias de la provincia, “y desde la Diputación vamos a seguir contribuyendo a la reactivación de este sector tan importante, y que las pirotecnias de nuestra provincia sigan resonando con fuerza”.
Por lo que hace a la programación, este domingo 8 de octubre hay fijadas dos mascletaes. Por un lado, la Pirotecnia Martí disparará la mascletà en les Alqueries (calle Plaza 8 de Març) a las 13.00 horas. Por otro lado, la Pirotecnia Tomás disparará una mascletà en Ribesalbes (aparcamiento Plaza del Mercado) a las 13.30 horas.
La siguiente fecha será el 28 de octubre. En esta ocasión, la Pirotecnia Peñarroja será la encargada de disparar la mascletà en la Jana (Explanada Cooperativa Agrícola Les Alboredes) a las 11.45 horas. Y, por último, la programación contempla el disparo de una mascletà en Tales (Paseo Serra d’Espadà) el próximo 5 de noviembre a las 13.30 horas, a cargo de Hermanos Caballer Pirotécnicos.