L’Alcora, capital de l’Alcalatén y referente en cerámica, ha presentado en Fitur 2025 su variada oferta turística, con el 300 aniversario de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda como uno de los principales pilares de su propuesta. Este hito pone en valor el papel de la fábrica como cuna del sector cerámico en la provincia de Castellón y también reivindica su importancia como patrimonio histórico y cultural de alcance global.
El Ayuntamiento de l’Alcora lleva inmerso, desde 2017, en la rehabilitación de esta verdadera joya patrimonial, que representa la primera industria cerámica española y que fue precursora del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos en la provincia de Castellón. Fundada en 1727, está considerada el origen de la mejor cerámica europea del siglo XVIII, con una enorme influencia en la cerámica mundial.
Además de la Real Fábrica y su tricentenario, el municipio ha realzado su destacada oferta turística, que combina historia, cultura, naturaleza y tradiciones.
La capital de l’Alcalatén cuenta con numerosos atractivos: rincones urbanos llenos de encanto, ermitas, monumentos y lugares de interés histórico diseminados por su término municipal, parajes donde disfrutar de la naturaleza, festividades y celebraciones genuinas, de hondo calado popular.
El entorno natural también es uno de los puntos fuertes de l'Alcora, con el paraje de San Vicente, ideal para quienes buscan tranquilidad en un espacio rodeado de naturaleza. Este pulmón verde cuenta con una ermita, zonas recreativas y de acampada, áreas de picnic y senderos para disfrutar en familia. También encontramos el paraje de San Cristóbal, que combina naturaleza e historia, destacando por su ermita y su mirador, que ofrece espectaculares vistas de l’Alcora y su entorno.