La Conselleria de Sanidad, a través del programa de cribado, ha detectado un total de 1.288 casos de violencia de género en mujeres que han decidido participar en el mismo durante el año 2024.
Por provincias, en Alicante se han detectado 537 casos de violencia de género, 126 en la provincia de Castellón y 625 en València.
Son cifras que se dan a conocer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y al que se suma la Conselleria de Sanidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.
En total, los profesionales de los servicios sanitarios preguntaron a 39.784 mujeres si querían participar en el programa, y de ellas, han accedido a realizar el cribado de violencia de género un total de 39.445 mujeres de la Comunitat Valenciana (18.164 mujeres de Alicante, 3.305 de Castellón y 17.976 de València).
En el mismo periodo de 2023, participaron un total de 44.082 mujeres y se detectaron 1.365 casos.
El cribado se aplica por los profesionales de los centros de salud mediante el protocolo o guía para detectar posibles casos ante una sospecha de maltrato, que se basa en un cuestionario que se formula a mujeres de más de 14 años que han mostrado su disposición a participar.
Asimismo, desde la Conselleria de Sanidad se ha promovido también la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y salud pública en materia de prevención y atención de la violencia sobre las mujeres gracias a sesiones formativas impartidas en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).
Además, en estos cursos se explica también el uso de la aplicación incorporada en la historia clínica SIVIO (Sistema de Información frente a la Violencia) y el conocimiento del sector sociosanitario donde derivar a estas mujeres, como la red Centros Mujer, la red de oficinas de denuncias de violencia y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.