La Conselleria de Sanitat está acometiendo el proceso de vacunación de unas 5.000 personas sin hogar siguiendo un protocolo definido especialmente para este fin. El proceso, que arrancó el pasado 6 de julio y se alargará durante todo este mes, se está desarrollando de forma coordinada con varias ONG en 28 puntos de vacunación, existentes o habilitados ex profeso en espacios conocidos por la población diana.
La estrategia responde a las singularidades del colectivo, que es un grupo heterogéneo de personas con difícil acceso al sistema sanitario, que en algunos casos no están dadas de alta en el Sistema de Información Poblacional (SIP), no tienen un número de teléfono en el que ser localizadas y suelen desplazarse de forma continuada, por lo que puede ser difícil contactarlas para la inmunización.
Estas dificultades de localización justifican que la Comunitat Valenciana, en sintonía con lo que establece la Estrategia Nacional de Vacunación, esté vacunando a este colectivo con Janssen, que solo requiere una dosis.
La población diana se estima en unas 5.000 personas que no tienen hogar, habitan viviendas precarias o se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, en asentamientos o centros residenciales (hogares o albergues), de acuerdo con los datos facilitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.