El Ayuntamiento de l’Alcora ha llevado hasta Fitur los encantos de sus celebraciones más populares y turísticas. Se centrarán, principalmente, en la Semana Santa y Pascua, celebraciones muy señaladas en la capital de l’Alcalatén con actos multitudinarios y de gran reconocimiento como la Rompida de la Hora o la Festa del Rotllo, ambos declarados de interés turístico.
Aprovecharán también el evento para promocionar una vertiente menos conocida de la localidad, ‘l’Alcora Verda’: parajes naturales, rutas señalizadas, deportes de aventura...
Además, el alcalde ha destacado el nuevo proyecto turístico ‘l’Alcora: ceràmica i molt més’, en el que se resalta todo el potencial del municipio, su patrimonio cerámico, cultural, histórico, industrial y natural
Rompida de la Hora
El evento más conocido es la Rompida de la Hora, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Con el tiempo se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Además, el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta a los más escépticos.
Cada Viernes Santo, a las 12 horas, l’Alcora vibra cuando cientos de tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, rasgando el cielo, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió. Cada año, una personalidad del mundo político o social es invitada para iniciar la Rompida.
Festa del Rotllo
Una de las tradiciones más significativas de la localidad es, sin duda, la Romería del Rollo, con casi 270 años de historia, reconocida con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Se trata de una celebración muy arraigada en el sentimiento popular, que cada año congrega a multitud de personas provenientes de l’Alcalatén y comarcas colindantes.