La provincia de Castellón y el resto de España sufren el segundo episodio de mayor sequía y altas temperaturas de este siglo. Los embalses de nuestra provincia están a un 46% de su capacidad total. Son 10 puntos menos que la misma semana del año anterior. Por ahora, el riego está garantizado, pero los expertos advierten de que la situación puede ser preocupante en un futuro si continúa está tendencia. Y es que llevamos varios meses sin la lluvia necesaria para nuestro ecosistema.
De hecho, entre diciembre y febrero se esperaba que se acumularán unos 150 litros por metro cuadrado, pero solo se han registrado 4. El catedrático de climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, lamenta que no hay previsión de precipitaciones para los próximos días.
Para los ecologistas la situación es desastrosa y advierten de que si no tomamos medidas el cambio climático que provoca esta sequía puede derivar en peores consecuencias.
La falta de riego para la agricultura, fenómenos meteorológicos extremos o mayo número de incendios son algunos de los problemas a los que nos avoca el cambio climático.
Paco González es el portavoz del grupo ecologista GECEN
Por ahora, los recursos hídricos están garantizados en nuestra provincia, pero en otras zonas de España, como Andalucía, Extremadura o Cataluña la situación ya es preocupante. El objetivo es evitar llegar esa situación.