Solo el 1% de las 52.451 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la Comunitat Valenciana tiene acceso a plazas públicas o concertadas en centros de atención diurna y residencias específicas para el colectivo, según señala la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana (FEVADACE) en un comunicado.
Estas son las principales conclusiones del Informe de recursos de Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana, que ha presentado esta mañana, en la Fundación Once FEVADACE, que también ha aprovechado la ocasión para dar a conocer su nueva identidad corporativa: Daño Cerebral Comunitat Valenciana, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra este sábado.
Al respecto, señala que estos recursos se concentran, además, en solo cinco de los 21 departamentos de Servicios Sociales, entre los que se encuentran los correspondientes a las capitales de provincia, "dejando sin atención específica a las áreas rurales". Además, afirma que el 55% de personas con DCA en territorio valenciano "no ha sido valorada su discapacidad, por lo que se desconoce qué intervención requieren".
En ese sentido, advierte de que la falta de un código DCA "imposibilita conocer también qué personas están siendo atendidas en otros centros generalistas y cuáles son sus necesidades concretas". Así, indica que solo para las 23.603 personas con DCA que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% se estima que harían falta 1.831 plazas residenciales, 8.350 plazas en centros de atención diurna y 11.439 plazas en servicios de promoción de la autonomía.
En la Comunitat, según la asociación, hay 52.451 las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La provincia de Valencia concentra el mayor número de personas afectadas (51,4%), seguida de la de Alicante (37,03%) y la de Castellón (11,57%). Del total de personas con DCA en la Comunitat, el 55% son mujeres y el 45%, hombres, frente al 49% de mujeres y el 51% de hombres que refleja la estadística estatal.
La franja de edad que presenta una mayor incidencia es la comprendida entre los 75-89 años (42,60%), seguida de la de 60-74 años (25,60%) y la de 45-59 años (14%), pese a que no hay franja de edad sin casos de DCA.
Por su parte, la causa más frecuente son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en un 88% de los casos y después el 12% de Traumatismos craneoencefálicos (TCE). En este cálculo no se valoran otras causas de DCA como, por ejemplo, los tumores cerebrales, porque no las contempla la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2020, de donde se han extraído los datos, aclaran.
REIVINDICACIÓN DE UN CÓDIGO
Del informe se desprende que, de las 52.451 personas con DCA en la Comunitat Valenciana, solo el 45% (23.603 personas) tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ya que el 55% restante (28.848 personas) no ha sido valorado.
Entre las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad, el 43% (10.149 personas) presenta una discapacidad del 75% o superior; el 25% (5.901 personas), de entre el 64% y el 74%; el 18% (4.249 personas), de entre el 33% y el 44%; y el 14% (3.304 personas), de entre el 45% y el 63%.
Al respecto, señalan que esta discapacidad "condiciona" el desarrollo de la vida diaria de estas personas y se manifiesta en "problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, en alteraciones de la memoria y en rigidez cognitiva". La persona afectada suele presentar varias de estas secuelas a la vez, por lo que se trataría de una pluridiscapacidad.
Sin embargo, señala que la Comunitat Valenciana solo dispone de 61 plazas residenciales, 16 en la provincia de Castellón y 45 en la provincia de Alicante, frente a las 1.831 plazas residenciales que serían necesarias para atender a las personas con DCA con una discapacidad de más del 75%: 967 plazas en la provincia de Valencia, 660 en la de Alicante y 204 en la de Castellón.
Los centros de atención diurna (CAD) al DCA, dirigidos principalmente a personas con una discapacidad entre el 45% y el 75%, son el recurso con más plazas al disponer de 317 y el 38,8% de ellas son gestionadas por entidades de Daño Cerebral Comunitat Valenciana. Sin embargo, esta oferta está "muy lejos" de cubrir la necesidad de 8.350 plazas.
Además, indica que la provincia de Valencia, pese a contar con 11 departamentos, no dispone de plazas residenciales y solo cuenta con 168 plazas CAD el correspondiente a València ciudad. De los 7 de Alicante, cuenta con 45 plazas residenciales el departamento de la Marina Alta, mientras que el de l'Alacantí y el Baix Vinalopó suman 55 plazas CAD. De los 3 de Castellón, solo el departamento de la Plana Alta, l'Alcalatén y Alto Mijares ofrece 16 plazas residenciales y 94 de CAD.
En esta línea, critica que "la ausencia" de regulación en los servicios de promoción de la autonomía personal hace "imposible" hacer una estimación de las plazas existentes y de la necesidad, pese a que es un recurso demandado en su mayoría por personas con DCA que presentan una discapacidad entre el 33% y el 74%. Se estima que harían falta 11.439 plazas de este tipo.
REIVINDICACIÓN DE UN CÓDIGO
Por todo ello, Daño Cerebral Comunitat Valenciana reivindica más recursos específicos y la implantación de un Código DCA al alta hospitalaria para conocer con "mayor exactitud" el número de personas afectadas y poder planificar en consecuencia las necesidades de atención en todo el territorio valenciano.
Con motivo del Día del DCA, las entidades federadas de Valencia, Alicante y Castellón han preparado una serie de actos que contemplan mesas informativas y jornadas lúdicas, que culminarán con la lectura del manifiesto de la federación Daño Cerebral estatal, en el que se recogen todas las demandas del colectivo.