El tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cae un 24,8% en 2023 respecto del año anterior, al pasar de las 20.907.494 toneladas a las 15.710.712 toneladas.
Este descenso es fruto principalmente de la contracción del comercio internacional en 2023, marcado por los efectos de la escalada de precios de la energía y tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania, el conflicto en Israel y los aranceles impuestos por Argelia.
“2023 ha sido un año complicado para nosotros porque se ha dado la tormenta perfecta por la situación de esos países, puntos estratégicos de nuestros mercados”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez. Hay que sumar la parada técnica de la refinería BP ubicada en el puerto de Castellón, que ha lastrado el tráfico global de granel líquido.
Rubén Ibáñez ha señalado que el mes de diciembre ya apunta a una recuperación del tráfico de granel sólido. En concreto, se cierra con un incremento del 23,5% respecto de diciembre del año anterior, al igual que el último trimestre se ha producido un incremento progresivo de los graneles sólidos y líquidos mes a mes”. Ha añadido que son unas cifras que “nos hacen confiar en un cambio de tendencia, especialmente a partir del segundo trimestre del presente de 2024”.
Rubén Ibáñez ha recordado que “para nosotros es esencial incrementar los tráficos del puerto de Castellón y buscar carga, fortaleciendo la especialización del puerto, pero sin renunciar a crecer en mercados emergentes e incorporar nuevas mercancías”, aunque ha insistido en la incertidumbre que marca los mercados a nivel global.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha adelantado las líneas de trabajo para recuperar tráfico de mercancías y atraer nuevas líneas. “Nuestro planteamiento es fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales, aprovechando que los puertos cercanos como Sagunto y Valencia no tienen capacidad en la actualidad, y esos nos da una ventaja competitiva”.
Se ha referido además al trabajo que se está desarrollando relacionados con el sector eólico y ha recordado la apuesta de la Unión Europea por este tipo de energía. También se ha referido al desarrollo de la nueva zona de expansión de la dársena sur. De hecho, este año estará finalizada la mota de cierre para el recinto de confinamiento de esta dársena y ganar 420.000 cuadrados al mar. Esta superficie se suma a los 350.000 metros ya disponibles. “Castellón es el puerto que más suelo tiene a disposición de todo el arco mediterráneo, lo que nos da una capacidad competitiva y de atracción de empresas muy importante«.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobado un Plan de Empresa que prevé inversiones de 378 millones en los próximos cinco años, principalmente para el desarrollo de infraestructuras en la dársena sur, accesibilidad ferroviaria y viaria y muelle de costa Sur. “Mediante estas inversiones vamos a seguir aumentando nuestro volumen de negocio y servicios, al tiempo que generamos empleo durante el desarrollo de las obras y contribuimos a la dinamización económica de nuestro entorno”, ha dicho Rubén Ibáñez.
Estadísticas:
En concreto, y por tipo de mercancías, el descenso en 2023 fue de un 29,2% en tráfico de granel sólido, -que pasó de 9,1 millón de toneladas movidas a los 6,4 millones-; un 27,2% la mercancía general -al contabilizarse 1 millón de toneladas frente a las 1,4 toneladas del 2022-; y un 20,5% el tráfico de granel líquido, – que pasó de 10,2 millones de toneladas a 8,1 millones de toneladas
Con estos datos, el granel líquido representa al cierre de 2023 el 51,9% del total de las mercancías que pasan por el puerto de Castellón, mientras que el granel sólido representa un 41,2% y la mercancía general un 6,9%.
Los datos reflejan que el 72.1% de las operaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en PortCastelló fueron de descarga, y el resto -un 27,1%- de carga de mercancías.
Las mercancías más importantes manipuladas en el puerto de Castellón en 2023 son, por este orden, petróleo, del que se movieron 4,1 millón de toneladas, seguido de feldespato (2,4 millones), y gasolinas (1 millón de toneladas).
Por otro lado, los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relación comercial son Turquía, Kasakhstan, Marruecos, Italia, Angola y Egipto.