La sección sindical de UGT Serveis Públics del País Valencià del Departamento de la Plana ha denunciado que la Conselleria de Sanidad pretende que el citado departamento de Salud asuma las colonoscopias que se tienen que realizar por el screening de cáncer de colón sin el necesario aumento de los recursos, una decisión que "aboca al Hospital Universitario de la Plana de Vila-real al colapso y que es totalmente inasumible con los recursos humanos existentes en estos momentos".
El sindicato ha recordado en un comunicado que estas pruebas las asumía anteriormente el Hospital Provincial de Castelló.
UGT ha advertido de que la lista de espera de esta prueba es en la actualidad de un año, "por lo que asumir esas colonoscopias supondría un aumento significativo de la misma". Desde el sindicato se ha alertado de que esta situación implica "un deterioro importante en la calidad asistencial de los pacientes, así como una sobrecarga inasumible de trabajo para el colectivo de profesionales de este departamento".
Según el sindicato es "inviable" que el Departamento de la Plana pueda asumir estas pruebas, pues sería añadir a la carga de trabajo alrededor de 500 colonoscopias más", por lo que pide a la Conselleria de Sanidad que adopte una solución distinta y acorde con los recursos del departamento. Además, UGT Serveis Públics ha mostrado su preocupación por las consecuencias que pueda tener esta lista de espera para la personas que están pendientes de la prueba para detectar el cáncer de colon.