La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, han firmado el convenio de creación de la Cátedra Smart Ports con el objetivo de abanderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios. Con esta nueva cátedra, la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes, la UJI y la Autoridad Portuaria promoverán a través de la investigación, la formación y la divulgación una transformación digital estratégica que haga más efectivos los procesos y servicios portuarios, además de poner en común buenas prácticas de los puertos y generar un foro en el que se comparta el conocimiento sobre Smart Ports.
La rectora Eva Alcón ha destacado que la creación de esta Cátedra «responde al compromiso que hemos adquirido ambas instituciones de estrechar nuestra colaboración con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico, esenciales en el tejido productivo de nuestra provincia, y poder contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de forma sostenible y desde una perspectiva multidisciplinar».
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que esta cátedra servirá para estrechar la colaboración entre el puerto y la universidad e impulsar un think tank de puertos inteligentes. «Esta cátedra es fundamental para PortCastelló y nos permitirá reforzar sinergias con una institución amiga, porque supone una de las raíces del proyecto de Castellón PortLab, esencial para construir el puerto del futuro».
OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA
Como objetivos globales, la Cátedra Smart Ports se ha propuesto promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes (conocidos como Smart Ports), puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo. A través de este marco estable de colaboración también se facilitará la participación de grupos de investigación de la UJI, otros centros de investigación, profesionales o entidades vinculadas a la actividad portuaria.
Además, la Cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar las autoridades portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas. La Cátedra Smart Ports se alinea con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica «Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El convenio de colaboración sellado hoy entre la UJI y la Autoridad Portuaria contempla la realización de actividades de investigación (a través de estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y la convocatoria de becas); de formación (mediante cursos, seminarios, jornadas y talleres de formación); de divulgación (creando y manteniendo una página web con información de las actividades de la cátedra y de sus resultados, la distribución periòdica de una newsletter con noticias relativas a Smart Ports, la convocatòria de premios a tesis doctorales, trabajos final de máster y proyectos fin de grado relacionados con Smart Ports), además de la creación de un think tank con representantes de las entidades vinculadas a la Cátedra.