El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por la Jiao Tong University de Shanghái a partir del análisis de más de dos mil quinientas instituciones de enseñanza superior, y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso, ha revalidado, por quinto año consecutivo, el posicionamiento de la Universitat Jaume I entre las primeras 700 universidades del mundo. Concretamente se sitúa en el tramo 601-700 de las mil mejores instituciones de educación superior, y entre las veinte mejores universidades españolas.
La clasificación, publicada hoy, indica que la universidad pública de Castellón es una de las 20 universidades españolas que se encuentran entre las primeras 700 universidades del mundo y comparte posicionamiento con las universidades de Islas Baleares, Politécnica de Madrid, y de Alicante. En total, España ha situado 36 universidades entre las 1.000 primeras del mundo, dos menos que el año pasado, y diez entre las 500 primeras.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, felicita a toda la comunidad universitaria por este resultado, que consolida la reputación de la UJI a nivel internacional y ha destacado que «es un éxito el mantenimiento de la UJI en el bloque 601-700 del ranking de Shanghái, por quinto año consecutivo, siendo una de las veinte primeras universidades españolas. Es el resultado del esfuerzo de nuestro personal docente e investigador, y de toda la comunidad universitaria que trabaja, día a día, para hacer de nuestra universidad un centro de estudios superiores de excelencia internacional».
La clasificación del ranking ARWU tiene en cuenta indicadores de rendimiento académico o de investigación, como por ejemplo, el número de egresados y personal del centro con premios Nobel y medallas Fields; el número de publicaciones en revistas de prestigio como Nature o Science; el número de investigadores altamente citados; los artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI); y el rendimiento académico per cápita de una institución.