La Unió de Llauradors i Ramadres de Castellón cuantifica las pérdidas por el pedrisco del pasado sábado en las comarcas castellonenses en más de 8 millones de euros.
Las zonas más afectadas son las comarcas del Baix Maestrat, Plana Baixa y Plana Alta, en un radio de acción de los daños que se concentra, en unas 2.400 hectáreas de cultivo, de las que más de 1.900 se sitúan en el Baix Maestrat, sobre todo en la localidad de Benicarló y, en menor medida en Càlig y otros municipios limítrofes.
Las restantes 500 hectáreas se reparten prácticamente a partes iguales en las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa. Los cultivos más afectados son los cítricos actualmente en fase de maduración y las hortalizas, fundamentalmente la sandía y el melón, en plena campaña de recolección.
La Unió recuerda que estos daños están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que reclamará a Agroseguro la agilización de la peritación de las parcelas siniestradas. En este sentido Compromís ha pedido en el Senado la exención del IBI y el IRPF a los productores afectados.
El granizo, con piedras de hielo del tamaño de una pelota de tenis, que cayó durante casi media hora el pasado sábado ha dejado serios desperfectos en infraestructuras, viviendas, mobiliario urbano y, sobretodo vehículos.