LA UNIÓ de Llauradors reclama a la Conselleria de Agricultura que impulse la creación de una Agencia de Información y Control Alimentarios autonómica. Así se conseguiría dar mayor agilidad y proximidad y permitiría un mejor control de los abusos agroalimentarios en nuestro territorio.
Las funciones que debería tener esa AICA valenciana serían la de un observatorio y seguimiento de precios a lo largo de la cadena alimentaria; la elaboración de un estudio anual, en colaboración con el IVIA y la Conselleria de Agricultura, de los costes efectivos de producción de los diferentes cultivos y producciones ganaderas, así como un registro de operadores y contratos agroalimentarios para exigir la forma escrita en los mismos y evitar problemas posteriores.
Esta AICA autonómica que propone LA UNIÓ se encargaría también del control de inspecciones de todas las partes de la cadena alimentaria para evitar incumplimientos de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y también del control de inspecciones en destino para controlar aspectos como el etiquetado, la trazabilidad, el cumplimiento de normas de comercialización, etc.
El organismo autonómico también velaría por el control de la venta a pérdidas y debería impulsar el establecimiento de un código de buenas prácticas de la cadena agroalimentaria en la Comunitat Valenciana.